miércoles, mayo 07, 2008

La desgracia de Myanmar

La catastrofe de Myanmar (Birmania), donde la furia del Ciclon Nargis a dejado tras de si la aterradora cifra de 22.000 muertos y mas de 40.000 desaparecidos (siendo solo cifras provisionales que podrian ir a mas en los proximos dias) se observa en toda su magnitud en estas imagenes tomadas por el satelite Terra y su camara MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer)..la de la derecha corresponde al 15 de Abril, antes del paso de Nargis. Pueden verse bien definidos los rios y lagos contra el fondo de vegetacion asi como los cultivos agricolas de la zona, asi como el curso del Irrawaddy y su extenso delta.

La segunda fotografia corrsponde al 5 de Mayo, una vez el Nargis a cruzado la region...sus efectos son terriblemente visibles. Las llanuras costeras estan completamente inundadas y las zonas agricolas tambien parecen haber recibido un golpe devastador...la ciudad de Yangôn, con mas de 4 Millones de habitantes, esta completamente rodeada de zonas inundadas, al igual que otras poblaciones mas pequeñas. El golfo de Martaban aparece teñido de un color rosa-turquesa, fruto de todos los sedimentos arrastrados por las aguas.

Las desgracias parece que no viene solas para este castigado pais, que al drama de la dictadura militar que sufre desde hace años se le suma ahora una nueva desgracia en forma de desastre natural.

NASA Satellite Captures Image of Cyclone Nargis Flooding in Myanma

No hay comentarios: