viernes, mayo 30, 2008

Las tres "Rojas"

Una 3ª mancha roja asoma en el disco de Jupiter.

La atmosfera Joviana es sin duda la mas turbulenta de todas las existentes en el Sistema Solar...sus coloridas bandas nubosas, tan espectaculares como cambiantes, son uno de los objetivo preferidos para cualquier astronomo aficionado que disponga de un telescopio minimamente potente, gracias al hecho que incluso desde la distante Tierra este espectaculo esta al alcance no solo de los grandes observatorios sino tambien para el mas modesto de los aficionados. Pero incluso en el caos sin fin de su atmosfera Jupiter mantiene una estructura permanente y familiar para todos, la Gran Mancha Roja, una enorme formacion anticiclonica que (aunque variando de tamaño y color con el tiempo) a permanecido estable durante mas de 300 años...practicamente puede decirse que acompañado a los astronomos desde el dia en que los primeros telescopios empezaron a explorar el Cosmos.

Hoy dia sigue mostrandose con todo su esplendor, pero desde 2006 dejo de ser unica...otra empezo a surgir a una latitud cercana a su famosa predecesora como fruto de la fusion de tres pequeños ovalos blancos, adquiriendo con el tiempo ella tambien dicha coloracion rojiza, producto posiblemente del ascenso de gases situados en capas inferiores y su interaccion con la luz solar. Por ello recibio el nombre de Red Spot (Mancha Roja) Junior.

Dos años despues la familia parece querer aumentar nuevamente...el Hubble, en una serie de observaciones realizadas entre el 9 y el 10 de Mayo, capto lo que podria ser los primeros momentos de una tercera Mancha Roja surgida en la misma banda nubosa que la original y que lentamente esta derivando hacia ella. De seguir asi se espera que ambas se encuentren en Agosto.

Esta nueva aparicion, junto con la "explosion" de natalidad en forma de numerosos Ovalos blancos o tormentas en la atmosfera joviana se relacion con el cambio climatico que parece estar ocurriendo en el planeta y que esta elevando las temperaturas ecuatoriales.

Jupiter's Three Red Spots

No hay comentarios: