jueves, mayo 22, 2008

Testigos de hielo

Reconstruida por vez primera la evolucion durante los ultimos 800.000 años de los niveles de dióxido de carbono y metano en la atmosfera terrestre.

La Antartida, el continente blanco....una capa de hielo de un grosor medio de 2500 Metros ( con un maximo de 4800 ) lo cubre casi en su totalidad, fruto de su situacion unica en el polo Sur terrestre, al que llego tras separarse de Gondwana y derivar hasta su posicion actual. Este hielo representa para los estudiosos del clima una puerta unica hacia nuestro pasado.

Atrapadas y acumuladas desde tiempos inmemoriales, en el se encuentran trazas de gas, minusculas burbujas que encierran en su interior muestras inalteradas de lo que fue la atmosfera en el pasado...una "tesoro" cientifico incalculable que nos da la oportunidad de trazar con precision la evolucion climatica de nuestro planeta y con ello conocer mucho mejor los diferentes ciclos que confluyen en su comportamiento. No resulta extraño, pues, el gran interes que desde hace años existe entre la comunidad cientifica por conseguir muestras de ese hielo...y de una profundidad cada vez mayor.

El ultimo de estos proyectos de investigacion, llamado EPICA, ha conseguido extraer muestras que llegan hasta una profundidad de 3270 metros, practicamente alcanzando la base rocosa del continente...lo que en tiempo significa haber alcanzado muestras que se remontan 800.000 años. El aire que contienen abarcan un periodo que incluye 8 ciclos glaciares e intergalciares.

En ellas se encuentra una informacion valiosisima sobre la concentracion de gases invernadero ( Co2, Metano y Vapor de Agua, entre otros ), su variacion a lo largo del tiempo y la relacion de esto ultimo con los distintos periodos calidos registrados. Toda una radiografia climatica del pasado.

Que datos ofrecen estas valiosas muestras de hielo? Lo Primero y mas destacable es que los niveles de Dioxido de Carbono y Metano nunca han sido tan altos como ahora en los ultimos 800.000 años...en el caso del Co2 su proporcion actual supera las 380 ppm ( Partes por millon ), en contraste con una media entre las 200-300 ppm a lo largo de este tiempo, mientras que con el Metano esta diferencia se duplica . Por el contrario parece registrarse un minimo de Co2 ( 172 ppm ) hace unos 667.000 años.

Otro dato relevante es que las concentraciones de estos gases invernadero parecen seguir ciclos de aumento y disminucion en escalas temporales realmente extensa y que pueden abarcar cientos de miles de año, encajando con los de las temperaturas y que relacionan claramente ambos eventos. Un hecho igualmente notorio es que los periodos de aumento termico han sido mas notables e intensos los ultimos 450.000 años que no en los años anteriores, lo que nuevamente indica la existencia de ciclos termicos que, como minimo, superan los 400.000 años.

La Tierra parece haber pasado, en los los ultimos 800.000 años, por numerosos periodos frios de 80-90.000 años de duracion y que eventualmente han llevado a periodos glaciares...interrumpidos periodicamente por momentos mas calidos de unos 10-20.000 años llamados "interglaciares". Actualmente nos encontramos en uno de estos periodos.

Con todos estos datos los cientificos esperan comprender mejor las fuerzas que han influido en el control y el clima en el pasado, y las implicaciones de los cambios actuales en el del el futuro.

Evolution of greenhouse gases over the last 800,000 years

Studies Unveil Greenhouse Processes Back 800000 Years

No hay comentarios: