miércoles, junio 25, 2008

Hubble, la ultima mision

STS-125 sera la cuarta y ultima visita que recibira el Hubble.

El equipo "de mantenimiento" ya esta en camino, y el mas veterano de los observatorios espaciales recibira pronto una revision a fondo que le permitira seguir durante unos años mas maravillandonos con sus imagenes del Cosmos, que ya forman parte practicamente de la cultura popular...y es que el Hubble a entrado por derecho propio en ese grupo selecto, dentro del mundo astronomico y de la exploracion espacial, cuya fama a traspasado "fronteras" y es extensamente conocido a nivel de la opinion publica. Un privilegio que lo pone al mismo nivel que el cometa Halley, Los Apolo o los "Space Shuttle".

Y sera precisamente uno de estos ultimos, el Atlantis, quien a principios de Octubre llegara hasta el, en la la ultima visita que recibira el telescopio espacial desde que fue puesto en orbita en 1990...como en las ocasiones anteriores, se repararan o remplazaran elementos que se encuentran en mal estado, se instalaran de nuevos (entre ellos la tercera camara de gran angular y un nuevo espectrografo) y se le impulsara hacia una orbita mas alta, para compensar asi la perdida gradual de altura debido al rozamiento atmosferico. En total 11 dias que serviran para dejarlo en plena forma y afrontar con garantias unos cuantos años mas de permanencia en el espacio.

Si no hay ningun retraso, el lanzamiento del Atlantis se producira el proximo 8 de Octubre. En la fotografia superior, y de derecha a izquierda: Michael J. Massimino, Michael T. Good, el piloto Gregory C. Johnson, el comandante Scott D. Altman, K. Megan McArthur, John M. Grunsfeld y Andrew J. Feustel.

Una mision esta ya en plena preparacion...no unicamente por parte de los tripulantes, inmersos en el entrenamiento necesario para afrontar este reto, sino tambien el Atlantis. Este se encuentra actualmente en el Orbiter Processing Facility, donde esta siendo sometido a una revision y acondicionamiento a fondo. En la imagen inferior vemos a los operarios instalando uno de los tres impulsores del transbordador.

STS-125 marcara el final de una era...con diferencia es el que ha contribuido mas que ningun otra observatorio a nuestro conocimiento del cosmos y el mismo es un simbolo de nuestro deseo de conocerlo, y aunque otros lo remplazaran tanto en el espacio (James Weeb) como en tierra (gracias a los avances tecnologicos realizados los ultimos años), el Hubble seguira siendo una referencia historica incluso cuando ya haya desaparecido de los cielos terrestres.

STS-125: Final Shuttle Mission to Hubble Space Telescope

Hubble Site

No hay comentarios: