lunes, junio 30, 2008

Los lluvioso dias marcianos

Un nuevo estudio realizado por geocientificos de la Universidad de Berkeley suguiere que la atmosfera marciana llego a tener suficiente humedad como para que lloviera sobre la superficie.


Hoy dia Marte es un mundo seco y frio, aunque (como parecen indicar los datos que nos van llegando de la sonda Phoenix) no tan hostil a la vida como se habia creido hasta ahora...sin embargo se sabe con certeza, porque las evidencias visuales estan ahi para demostrarlo, que no fue siempre asi y que el hoy conocido como planeta Rojo fue, en sus inicios, un mundo mucho mas acogedor, calido y con agua liquida recorriendo su superficie e incluso, quizas, formando lagos y mares. Mucho mas pequeño y alejado del Sol que la Tierra, termino por perder la mayor parte de su atmosfera, humedad y calor, y se conviertio en lo que es hoy dia.¿Pero como fue esa "epoca dorada"? Un periodo mas o menos prolongado y bien fueron episodios puntuales? El agua liquida solo aparecia en la superficie a traves de afloramientos subterraneos o bien tambien llegaba en forma de lluvias, fruto de un ciclo de evaporacion-precipitacion equivalente al terrestre? Muchas son las preguntas y aun mas las teorias que intentan afianzarse como la correcta mediante evidencias cientificas...

...y la ultima de ellas dirige un atencion precisamente a la ultima de las preguntas, pues rompiendo ideas anteriores que se inclinaban ha pensar que el agua procedia del subsuelo, parece señalar que la atmosfera marciana era lo suficientemente humeda como para que se produjeran lluvias en Marte, seguramente simples llovizanas, pero que dejaron su "huella quimica" en la superficie actual. Asi lo afirman un equipo cientifico de la Universidad de California en Berkeley tras analizar los datos sobre la superficie marciana conseguidos por las sondas Viking 1, Viking 2, Pathfinder, Spirit y Opportunity.

"La opinion predominante hasta ahora es que la quimica de los suelos de Marte es una mezcla de polvo y roca que se ha acumulado a lo largo de los eones, combinada con los efectos del afloramiento de agua subterranea, que es casi exactamente lo contrario de cualquier proceso comun de formacion de suelo en nuestro planeta. En el presente trabajo, tratamos de dirigir el debate hacia una re-evaluacion de los datos utilizando los principios geologicas e hidrologicas que existen en la Tierra", explica Ronald Amundson, lider del estudio.


Actualmente se dividen la historia de Marte en varias "eras", segun se cree fueron las condiciones climaticas reinantes sugerias a partir de los datos cientificos obtenidos hasta ahora...la primera es la epoca Noachian, que abarca desde la formacion del planeta hasta hace unos 3.5 Mill Millones de Años, donde se cree que la atmosfera era lo suficientemente densa para generar un efecto invernadero capaz de mantener un clima calido y permitir que el agua se moviera por la superficie.

Tras ella llego la epoca Hesperian, que abarca desde los 3.5 a los 1.8 Mill millones de años. Marte fue perdiendo su atmosfera y su calor, mientras el agua termino congelandose en su mayor parte, formando los depositos de hielo que la Phoenix encontro recientemente...un menor tamaño, la falta de una actividad tectonica favorecedora de una actividad volcanica mas general y constante que aportara nuevos gases invernadero, y la carencia (o desaparicion) de un campo magnetico global que evitara que el viento solar fuera "desgastando" la atmosfera fueron los factores que acabaron con un mundo que habia empezado siendo un lugar mucho mas parecido a La Tierra.

Finalmente la epoca Amazonian, que se extiende hasta la actualidad y conforma el Marte Rojo y aparentemente arido que conocemos. El reciente estudio realizado por la Universidad de California, sin embargo, indicaria que la atmosfera marciana contuvo agua liquida suficiente para generar lloviznas sobre la superficie, incluso en plena era Hesperian.

Este equipo se basa en los datos quimicos de la superficie marciana y la forma en que los depositos de sulfatos se distribuyen por ella, haciendo ademas una comparacion con lo que puede encontrarse en el Desierto de Atacama, lugar de ambiente extremo que parece guardar muchas similitudes con Marte, con lluvias que apenas llegan a 1 milimetro anual, lo que la convierte en la region mas seca de La Tierra: "Atacama y los valles secos de la Antartida, son donde se reunen la Tierra y Marte. Yo diria que Marte tiene mas en comun geologica y quimicamente con estos extremos climaticos de la Tierra que estos con el resto de lugares de nuestro planeta", explica Amundson.

La distribucion de los elementos quimicos en el suelo marciano, con Sulfatos en la superficie y capas de Cloruros por debajo indican que estas fueron depositadas por la humedad atmosferica presente: "Los Sulfatos tienden a ser menos solubles en agua que los cloruros, por lo que si el agua se evapora esperariamos encontrar cloruros en la superficie y por debajo de sulfatos. Pero cuando el agua se mueve hacia abajo, hay una reversion completa y los cloruros se desplazan hacia el interior y los sulfatos permanecen mas cerca de la superficie. Se han producido ciclos atmosferios debiles pero de larga duracion que no solo añadieron la sal y el polvo sino tambien periodicamente agua liquida que arrastro estas sales hacia el subsuelo".

Amundson explica que todavia hay debate entre los cientificos sobre el grado en que las condiciones climaticas y geologicas de la Tierra puede ser utilizada como equivalentes para el medio ambiente en Marte:" Parece logico pensar que un lugar seco y arido como Marte, con la misma geologia que la que vemos en muchas zonas terrestres tendria los mismos procesos geologicos y hidrograficos que operan en nuestros desiertos. Nuestro estudio sugiere que Marte no es un planeta donde las cosas hayan sucedido de forma radicalmente diferente de la Tierra, y que debemos estudiar regiones como el Desierto de Atacama para conseguir mas informacion sobre la historia climatica del planeta Rojo".

Martian air once had moisture, new soil analysis says

No hay comentarios: