viernes, junio 20, 2008

Los vigilantes del Oceano

Lanzado el satelite oceanografico Jason 2.

Para conocer La Tierra hay que conocer el Agua...o los Oceanos, mejor dicho. Al cubrir el 70% de la superficie planetaria estas masas acuaticas funcionan como los autenticos reguladores del clima y al mismo tiempo son un espejo de los cambios que en el se producen. Por ello su estudio tiene un incalculable valor, en especial porque representa la manera mas segura de conocer hasta que punto esta sucediendo un cambio climatico en nuestro planeta.

La ultima mision destinada a esta tarea fue lanzada hoy desde la Base de Vandenberg (California) a bordo de un cohete Delta II....el satelite oceanografico franco-estadounidense Jason 2 se encuentra ya en el espacio despues de un vuelo sin complicaciones. Ahora mismo se situa en una orbita 10-15 Kilometros por debajo de la de su hermano Jason 1 (lanzado en Diciembre de 2007), pero con sus propulsores ira ganando altura hasta situarse en la misma orbita, a unos 1.336 kilometros, y moviendose solo 60 segundos por detras de este ultimo.

Cuando esto ocurra sera el Jason 1 quien rectifique su posicion, hasta alcanzar un punto a medio camino entre el y Jason 2...asi, trabajando conjuntamente, se ofrecera una cobertura mas global de los oceanos terrestres.

Esta mision permitira una medicion mucho mas exacta en las variaciones del nivel del Mar, algo que esta directamente relacionado con el clima y los cambios que podrian estar ocurriendo en el: "Las mediciones de precision de esta mision va a mejorar nuestro conocimiento de las variaciones del nivel del mar tanto a nivel regional como global, y permitira hacer previsiones precisas de los cambios registrados en el clima y los oceanos", explica Michael Freilich, director del Earth Science Division de la NASA. Igualmente mejorara nuestro conocimiento de las mareas en costas y mares interiores y las que suceden en el oceano abierto, al tiempo que mejorara nuestra comprension de las corrientes oceanicas.

Aunque ambas naves forman un tandem, los intrumentos del Jason 2 son versiones mejoradas de las que transporta su" hermano" y por tanto con una capacidad bastante superior...asi, por ejemplo, sera capaz de conseguir datos precisos de las zonas situadas a menos de 15 kilometros de las costas, un 50% mas cerca que en el caso de la Jason 1, algo que sin duda beneficiara a todos aquellos que viven del mar, como los marineros y los pescadores. Pero por encima de todo, y esto es lo mas valioso de esta mision conjunta, es que mantendra una vigilancia precisa de los oceanos de La Tierra y los cambios que se produzcan en ellos...algo que permitira obtener datos claros y objetivos en la eterna discusion sobre el cambio climatico.



JASON 2

No hay comentarios: