domingo, julio 13, 2008

El baile del visitante

Un asteroide Binario pasara mañana por las cercanias de la Tierra.

El proximo dia 14 recibiremos la visita del asteroide 2008 BT18, que cruzara la orbita terrestre pasando a unos 2.25 Millones de Kilometros de nuestro planeta...algo que en si no es un hecho extraodinario, ya que es relativamente frecuente este tipo de aproximaciones por parte ciertos objetos (conocidos en su conjunto como NEAR´s), pero este caso es especial, porque el visitante no es uno, sino dos..

2008 BT18 se revelo hace poco como un asteroide binario, dos cuerpos independientes girando uno alrededor de otro y del que el Radiotelescopio de Arecibo nos ofrecio el 7 de Julio esta curiosa imagen, conseguida mediante el envio de ondas de radar y posterior captacion de los ecos producidos una vez estas se reflejaron en ambos astros y retornaron a la Tierra. El mayor de ambos astros mide unos 600 Metros de diametro, mientras que el menor, que en imagen aparece como un punto blanco en la parte inferior de la imagen, ronda los 200 Metros y su forma, a diferencia de su compañero, aun no esta clara.

Un 16% de los asteroides cuyas orbitas los situan cerca de nuestro planeta (near-Earth asteroids) son binarios, pero son muy pocos los que se acercan tanto como la esta haciendo 2008 BT18, lo que ofrece una magnifica oportunidad para estudiar la dinamica de estos sistemas multiples, algo ademas necesario dentro de los esfuerzos para tener sistemas capaces de proteger nuestro planeta de posibles amenazas...y es que si bien siempre imaginamos una hipotetica situacion de impacto protagonizada por un asteroide solitario, no podemos olvidarnos de que esto tambien podria ocurrir con uno Binario, lo que evidentemente plantea una situacion diferente y ante la cual los metodos "clasicos" podrian no funcionar. Todo un campo aun por explorar.

Ni 2008 BT18 ni ningun otro asteroide Binario conocido representan peligro para la Tierra, pero no puede descartarse que alguno aun no descubierto lo llegara a ser algun dia. Pero en este caso la aproximacion es inofensiva, y mañana estos dos viajeros, mientras ejecutan su eterno baile, cruzaran la constelacion del Can Mayor en direción sur en forma de una debil estrella de Magnitud 13, aunque eso sera algo reservado para los habitantes del Hemisferio Sur.

Un asteroide binario pasa cerca de la Tierra.

NEAR´s

No hay comentarios: