sábado, julio 05, 2008

En la frontera aplastada

Voyager 2 proporciona una nueva imagen de los limites del reino solar.

Vivimos en una burbuja...esta seria la mejor definicion de nuestra situacion como miembros de un sistema planetario que gira alrededor de una estrella de tamaño medio. El Viento Solar, flujo de particulas que el Sol expulsa continuamente hacia el exterior y barre todos los planetas, termina frenadose por la presion del medio interestelar y conforma lo que se conoce como la Helioesfera, un autentico medio cerrado que ofrece cierta proteccion, y que entre otras cosas bloquea buena parte de los Rayos cosmicos mas dañinos.

Un representacion "casera" de lo que es la Helioesfera se puede obtener en un fregadero, dejando el grifo abierto..el chorro de agua crea una zona de difusion laminar (que representa al Viento Solar formando la Helioesfera) en torno al punto en el que toca el fondo (Que seria el Sol), mientras que el agua que queda encharcada alrededor (el medio interestelar) presiona sobre la zona externa de difusion modificando su extension y forma (la Heliopausa). Es una vision algo simple, pero que ayuda a hacerse una idea del fenomeno.

A esto se le suma el hecho de que el Sol esta en movimiento alrededor del centro de la Via Lactea, por lo que se supone que la zona de la Heliopausa que se encuentra en la direccion del avance se ve comprimida, mientras que la que se asitua en el lado contrario se extiende hacia las profundidades del cosmos, dando al conjunto un aspecto de "lagrima".

Saber la forma y la distancia a la que se encuentra este llamado "shock de terminacion", la zona turbulenta donde el viento solar se frena definitivamente ante la presion exterior y que constituye una especie de area "de transicion" entre el reino del Sol y el espacio interestelar seria un reto a asumir en el futuro, pero dificil de contestar hoy dia..si no fuera porque la fortuna y el buen hacer de los tecnicos de los años 70 nos han proporcionado dos sondas que justo ahora se encuentran en esa region remota, las Voyager 1 y 2. Un regalo inesperado si pensamos que fueron lanzadas en 1977 y que su mision inicialmente se limitaba a estudias Jupiter y Saturno...que siguieran funcionando mas tiempo era una incognita, y que llegaran hasta donde han llegado, operativas y enviando informacion regular a La Tierra, una posibilidad remota.

Pero eso es justo lo que ha pasado, y 30 años despues nos estan ofreciando una vista privilegiada de los remotos limites de la influencia solar, un autentico sueño para los astronomos...algo que ademas las trayectorias divergentes de ambas (la Voyager 1 salio del plano de la eliptica tras su paso por Saturno, mientras que la 2 siguio en el y visito Urano y Neptuno) han magnificado, al dotarnos de dos exploradores que simultaniamente estudian los limites de la Helioesfera desde puntos muy distintos.

Fruto de ello se ha revelado que, lejos de ser redonda, la burbuja del viento solar parece estar aplastada, como demuestra el hecho de que la Voyager 2 cruzo el "shock de terminacion" antes de lo esperado..eso significa que en esa direccion la Helioesfera esta siendo "empujada" hacia dentro, posiblemente por un campo magnetico interestelar.

Todos estos datos estan ayudando a confeccionar una imagen cada vez mas precisa de como el Sol interacciona con el medio interestelar que le rodea, y de las fuerzas que desde este ultimo actuan sobre las fronteras del reino solar.

Voyager Squashes View of Solar System

No hay comentarios: