jueves, julio 10, 2008

Lanzados y con precaucion

El brazo robotico de la Mars Phoenix entrego el pasado 6 de Julio la segunda muestra de material para ser analizada quimicamente por el equipo del MECA (Microscopy, Electrochemistry and Conductivity Analyzer), cuya recepcion fue confirmada ese mismo Domingo...la imagen superior muestra el brazo situado sobre la entrada del Cell 1 una vez realizada con exito la "entrega". La primera lo fue en la Cell 0, hace ya dos semanas, y se espera que pronto se puedan comparar resultados.

Las actividades siguen en Marte...se han abierto ya varias zanjas en la superficie marciana, de las que se espera poder conseguir muestras que contengan hielo, y con ello perfectas para ser analizadas por el TEGA (Thermal and Evolved Gas Analyzer). Sin embargo los tecnicos estan trabajando con precaucion en todo lo que concierne a este instrumento, ya que recientemente se le detecto un pequeño cortocircuito y no se descarta que pudiera volver a ocurrir cuando sea de nuevo utilizado...un problema que tiene su origen en la sorpresa que represento para los cientificos lo compacto del material extraido, que hizo que este no quisiera entrar en el "horno". Para forzar a que esto ocurriera se introdujera se hizo vibrar al TEGA, mas de lo que habia sido pensado que hiciera nunca y aunque finalmente se consiguio el objetivo (con los resultados espectaculares que ya conocemos) ahora cabe la posibilidad que haya quedado dañado, o quizas empeorado un problema ya existente.

Sea una cosa o sea otra, la "politica" adoptada por los cientificos es tratar cada muestra como la ultima que se podria analizar, por lo que se buscan con calma aquellas que parezcan"ideales" cientificamente hablando, con un alto contenido en Hielo, y que permitan obtener el maximo de datos...por si acaso este dejara de funcionar.

Las precauciones en este punto no se extienden en el resto de actividades, que van a toda maquina...la cantidad de datos acumulados y enviados a la Tierra hasta el momento es enorme, tan grande que incluso inicialmente llego a ocasionar puntuales problemas a la hora de poder transmitirlos a traves de las sondas en orbita alrededor de Marte, precisamente por el gran volumen que la Phoenix habia reunido. Aunque claro, ojala todos los "problemas" a la hora de estudiar otros mundos fuera asi, los astronomos (y todos a los que nos gusta este campo del saber) viviriamos mucho mas felices.

NASA's Phoenix Lander Delivers Soil-Chemistry Sample

Phoenix Mars Mission

No hay comentarios: