martes, julio 22, 2008

Trabajo duro y a contrareloj

El trabajo continua: Pruebas con el raspador del brazo robotico, observaciones de la atmosfera y la superficie cordinadamente con la sonda Mars Reconnaissance Orbiter y mediciones de la conductividad termica y electrica del terreno.

La Phoenix no ha desaparecido, sigue trabajando intensamente en el polo norte de Marte, aunque tras su gran descubrimiento de que el suelo marciano era apto para la vida, las informaciones sobre ella brillan por su ausencia en los medios de informacion general...pero sus tareas no han cesado, mas bien lo contrario, y los tecnicos de la NASA siguen trabajando en diversos frentes simultaniamente con el objetivo de recolectar mas datos cientificos y quien sabe si nuevos descubrimientos. Veamos un resumen de sus ultimas actividades.

Desde hace dias se estan haciendo "tests" con el brazo robotico de la Phoenix con el objetivo de usar el raspador motorizado del que esta provisto, un complemento que permita extraer virutas de hielo para su analisis...ya se hizo una primera prueba anteriormente, y el Viernes pasado se enviaron las ordenes para que la sonda llevara a adeltante una segunda, mas ambiciosa, para "raspar" y recoger muestras de material helado.

La zona donde se estan realizando estos ensayos en una zanja de unos 5 centimetros de profundidad llamada Snow White, de la que tambien se espera conseguir la muestra definitiva que se entregara al TEGA (Thermal and Evolved- Gas Analyzer)...los cientificos quieren asegurarse de sera posible extraer el hielo y entregarlo con celeridad para reducir al minimo su vaporizacion mientras este expuesto al ambiente exterior. Como parte de los preparativos se confirmo que el TEGA abrio con exito las dos "puertas" del horno elegido para recibirla, como puede verse en la imagen

Por otro lado, y por primera vez, la Phoenix trabajo en horas nocturnas con el objetivo de condinarse con la sonda Mars Reconnaissance Orbiter. Utilizando su estacion meteorologica, la camara estereo y el aparato de conductividad termico-electrica monitorizo cambios en la baja atmosfera y la superficie del suelo al mismo tiempo que la sonda orbital tomaba datos desde el espacio.

En el caso del medido de conductividad, cuyo "tenedor" se inserto en el suelo durante mas de 24 horas el pasado Domingo, cordino sus observaciones con las atmosfericas, con el objetivo de vigilar los cambios relacionados con la hora del dia. Entre ellos buscar indicios de la aparicion de agua liquida durante su transicion desde la fase de hielo a la de vapor, y se incorpora a la atmosfera desde la superficie: "Estamos buscando los patrones en el movimiento y cambio de fase. La sonda esta funcionando muy bien y estamos viendo algunos cambios en las propiedades electricas del suelo que pueden estar relacionados con el agua, pero aun estamos estudiando los datos", explica Michael Hecht, lider del equipo del MECA (Microscopy, Electrochemistry and Conductivity Analyzer), del que este medidor forma parte.

El trabajo continua, en una carrera contrareloj para sacar el maximo rendimiento a una sonda cuya vida util, en el mejor de los casos, terminara en unas semanas.


NASA's Phoenix Mars Lander Works Through the Night

NASA's Phoenix Mars Lander Continues Tests with Rasp

No hay comentarios: