sábado, agosto 30, 2008

Camino de entrada y de salida

Opportunity ya se encuentra fuera del crater Victoria, tras completar con exito los ultimos metros del camino que le conducia al exterior...y que le llevo a recorrer la misma superficie arenosa por la que transito hace casi un año cuando inicio esta arrisgado viaje. De hecho el Rover ha pasado por encima mismo de sus propias huellas, aquellas que dejo cuando emprendio su aventura en el interior del crater, de ahi la acumulacion de marcas que puede verse en la imagen. Fue un 11 de septiembre de 2007, cuando entro unos pocos metros y volvio a salir, en una prueba destinada a comprobar la estabilidad del terreno y lo adecuado que era para su transito..dos dias despues volveria ha hacerlo, y en esta ocasion, de forma definitiva.

El rover alcanzo el crater Victoria tras 22 meses de viaje (aunque parando en diversos objetivos interesantes) a traves de las llanuras de Meridiani, un camino que emprendio una vez concluyo su trabajo en el mas pequeño y cercano al lugar de aterrizaje crater Endurance, a finales de 2004. Como en el caso de Spirit y las colinas Columbia, llegar a Victoria se veia como algo mas que una posibilidad remota, y al igual que su hermano supero todas las espectativas, no solo alcanzandolo sino entrando durante un año en su interior y volviendo a salir para continuar avanzando.

Durante su viaje por el interior del crater Opportunity estudio diversos objetivos cientificos y avanzo hasta llegar a la base de Cabo Verde, que es el promontorio que vemos en el centro de la fotografia. La panoramica de una falsa sensacion de proximidad y poco tamaño, como puede comprobarse con la composicion inferior, que muestra en su escala correcta como se veria el rover situado en la cima de esta formacion geologica.

Ahora, una vez concluida esta mision, que a aportado evidencias claras de capas geologicas alteradas por una presencia prolongadas de agua liquida en la region, Opportunity empezara a estudiar rocas de diversos tamaños esparciadas por la llanura y de la que se espera nuevos datos sobre una pasada actividad hidrica.


NASA Mars Rover Opportunity Ascends to Level Ground

No hay comentarios: