jueves, agosto 14, 2008

El humo de Perseo

El pasado 13 de Agosto las Perseidas llegaron a su momento culminante, registrandose en algunos lugares hasta 130 meteoros/Hora...posteriormente han ido perdiendo intensidad pero la pasada noche aun se mantenia un ritmo de unas 20/40, lo que no deja de ser un nivel de actividad notable.

Los restos del cometa Swift-Tuttle entraron en la atmosfera terrestre a una velocidad de unos 60 Km/Segundo, incinerandose a unos 100 km de altura, dejabndo tras de su un luminoso pero fugaz rastro de gas ionizado. Aunque en su inmensa mayoria son particulas minusculas algunas presentan tamaños mas destacables y dan lugar a "Bolas de fuego" bastante espectaculares y que dejan tras de si un rastro que permanece visible varios minutos, como es el caso de la foto superior.

Tomada desde Pauleasca, Rumania, el astronomo aficionado Vlad Dumitrescu capto el rastro de uno de estos meteoros mayores. La secuencia entera abarca unos 12 minutos, el tiempo que el rastro fue visible en el cielo nocturno...una de las muchas bellas imagenes que las Perseidas 2008 nos han dejado.

2008 Perseid Meteor Gallery

DON'T STOP WATCHING

No hay comentarios: