viernes, agosto 22, 2008

El Marte mas pequeño

Phoenix toma la primera imagen de una partícula de polvo marciana.

Que es esta imagen de colores extremos? Un obra de arte sacado de algun museo? La respuesta es que, en cierta forma, si es una obra de arte, pero no proviene de ningun museo, sino de un lugar mucho mas lejano, situado actualmente a unos 320 millones de kilometros de nosotros...mas concretamente de las frias regiones polares de Marte, y con un autor que responde al nombre de Mars Phoenix.

La imagen, conseguida por el microscopio de fuerza atomica de la sonda, ofrece la primera vision directa de una particula de polvo marciano, ese que tiñe el cielo de rosa, alimenta las tormentas y da, en definitiva, a Marte su color rojo tan caracteristico...con un tamaño de una Micra (lo que encaja en las predicciones hechas a partir de la gama de colores visto en puestas de Sol sobre el Planeta Rojo) su visualizacion es una muestra del poder de este instrumento, capaz de obtener imagenes con una resolucion 100 veces superior a lo maximo que podria alcanzar el microscopio optico del que tambien dispone la sonda, y que puede escanear particulas de apenas una milesima del grosor de un cabello humano.


Este polvo utra-fino marciano, omnipresente en todas las zonas del planeta, es un elemento crucial para entener Marte y los procesos que alli de dan, vinculando los gases de la atmosfera con los procesos que ocurren en el suelo marciano, por lo que es de vital importancia aprender mas sobre el.

"Esta es una prueba del potencial del microscopio. Ahora estamos listos para empezar a hacer experimentos cientificos que se añadira una nueva dimension a las mediciones que se realizan por otros instrumentos de aterrizaje de Phoenix. Despues de este primer exito, ahora estamos trabajando en la creacion de una galeria de retratos del polvo en Marte",explica Tom Pike, miembro del equipo cientifico de la mision y del Imperial College London.

Y es que conocer a fondo al planeta rojo implica ir mas alla de lo que ven nuestros ojos y entran tambien en el reino de lo mas pequeño.

Phoenix Microscope Takes First Image of Martian Dust Particle

No hay comentarios: