domingo, agosto 31, 2008

Explorando nuestro hogar

Preparativos finales para el lanzamiento del satelite GOCE.

El primer paso hacia una nueva compresion de nuestro mundo y un reto impresionante reto tecnologico para la Agencia espacial Europea, las 45 empresas asociadas a ella y la comunidad cientifica implicada en el poryecto Earth Explorer, una amplia gamma de satelites cientificos que tendran como mision conocer con una profundidad nunca antes alcanzada la atmosfera terrestre, la biosfera, la hidrosfera, la criosfera y el interior del planeta, así como sobre las interacciones entre ellos y los efectos de las actividades humanas en dichos procesos naturales. GOCE es el primer de la serie, 5 de los cuales seran lanzados los proximos dos años.

Con 5 metros de longuitud y una tonelada de peso GOCE muestra una curiosa forma de flecha, como puede verse en la representacion superior...esta configuracion no es puramente estetica, sino que tiene un objetivo muy importante, ya que el satelite se situara en una orbita muy baja (apenas 260 Kilometros de altura) que hace necesario una forma aerodinamica, ademas de impulsores de baja potencia, para compensar el tiron atmosferico resultante.

Provisto de seis acelerometros de ultima generación y alta sensibilidad, capaces de medir los componentes del campo gravitatorio en los tres ejes espaciales, sera capaz de levantar un mapa de alta resolucion del geoide (la superficie de referencia del planeta) y del campo gravitatorio terrestre. Muchas son los beneficiones que este tipo de mapeado traera consigo..mejorara nuestro conocimiento y comprension de la estructura interna de la Tierra, y tendra amplias aplicaciones en los estudios del clima y oceanograficos, incluyendo cambios del nivel del mar y observacion de la circulacion oceanica de los casquetes polares.

GOCE (Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer) sera colocado en una orbita de baja altitud casi heliosincronica (Es decir, que se movera de Polo a Polo, por lo que estara siempre iluminado por el Sol) por un lanzador ruso Rockot, que partira deesde el cosmodromo de Plesetsk, en el Norte de Rusia, a 800 Km al Norte de Moscu el procimo 10 de Septiembre.

Una nueva generacion de sondas estudiara con un nivel de detalle sin precedentes el que sin duda es el planeta mas extraodinario y lleno de incognitas de todo el Sistema Solar...no uno situado a grandes distancias, sino aquel que tenemos bajo nuestros pies.


El satélite de la ESA GOCE estudiará la superficie y el núcleo terrestres-Información para su lanzamiento el 10 de Septiembre

Countdown for GOCE: launch simulation for ground team

Earth Explorers overview

No hay comentarios: