domingo, agosto 17, 2008

Una fria mañana en Marte

Una sutil y efimera capa de hielo dio la bienvenida a un nuevo dia (Sol 79) en la zona de aterrizaje de la Phoenix...durante las horas de mayor oscuridad parte de la escasa humedad presente en la atmosfera marciana precipito en forma de escarcha helada, de forma parecida a como podemos verlo en la Tierra en pleno Invierno.

La imagen, en falso-color para realzar mas los detalles, fue tomada el 14 de Agosto y con la camara orientada hacia el SurEste. El Sol se encontraba a 22º por encima del Horizonte.

La escarcha fue desapareciendo en tomas posteriores, a medida que la luz solar ganaba intensidad....aunque en esta region no llegam a registrarse temperaturas por encima de los -30Cº, la bajisima presion atmosferica reinante hace que esto sea suficiente para que el agua se evapore (o mejor dicho, se
sublime, pasando directamente de solido a gas) rapidamente.

Es la primera vez que Phoenix ve este tipo de depositos de agua helada sobre el terreno circundante, aunque ya pudo observarlo desde un punto de vista aun mas cercano..en la secuencia situada al final del post, tomada en Junio, puede verse como la escarcha se acumula en una de sus patas, favorecida por la sombra proyectada por la propia sonda y que ofrece una proteccion efectiva contra la luz solar.

Sin embargo no es una vision nueva, ya que la Viking 2 tomo la espectacular fotografia que vemos a la izquierda, desde Utopia Planitia, en 1978...este vehiculo se mantuvo en funcionamiento durante 4 años (1976-1980), lo que le permitio observar el ciclo completo de las estaciones y los cambios con ellas relacionadas, sin verse afectado por ellas, ya que, a diferencia de la Phoenix que funciona con paneles solares, esta tenia como fuente de energia dos generadores termicos radio-isotopicos alimentados por plutonio 238.

La panoramica es espectacular y realmente da la falsa impresion de que hubiera nevado en esta extensa llanura marciana, una estampa "navideña" que quizas la Phoenix tambien pueda fotografiar una vez el Invierno marciano se vaya acercando.


Phoenix Camera Snaps Frost on Mars


Morning Frost on Martian Surface

No hay comentarios: