jueves, octubre 23, 2008

Los mensajeros del Halley

La pasada noche del 21 de Octubre se produjo el momento de maxima intensidad de la lluvia de estrellas llamadas Orionidas, cuyo nombre deriva del hecho que para un observador terrestre estas parecen proceder de la constelacion de Orion.

El punto de origen de esta lluvia de meteoros, como sucede con casi todo el resto de dichas precipitaciones celestes, es un cometa...aunque en el caso de las Orionidas lo son del mas famoso de todos ellos, el Halley, cuyo rastro de particulas la Tierra cruza durante estas fechas, asi como medio año despues, en Mayo, recibiendo en esa ocasion el nombre de
Eta Acuaridas. En realidad podrian recibir el mismo nombre porque en si son las mismas unas y otras, pero ya que el nombre siempre deriva de la region de la Boveda celeste desde donde parecen surgir reciben denominaciones diferentes...

Dada la presencia luminosa de la Luna y que estamos ante una lluvia de estrellas de intensidad moderada no se esperaba que las Orionidas 2008 ofrecieran demasiado a los observadores...sin embargo han sorprendido a todos con una frecuencia que supero los 40 meteoros/Hora, lo que se interpreta como la consecuencia de haber cruzado por un filamento o zona con una mayor concentracion de particulas de lo habitual dentro del rastro del Halley.

El video superior fue tomado desde el Marshall Space Flight Center...la esfera brillante es La Luna, y alrededor de ella vemos aparecer numerosas Orionidas, incluida una que puede ser clasificada como "Bola de Fuego"

2008 Orionid Meteor Gallery

No hay comentarios: