viernes, noviembre 07, 2008

El ultimo sueño del Fenix

Mars Phoenix mantiene una comunicacion cada vez mas intermitente con la Tierra a medida que la luz solar que recibe es cada vez mas debil.

Todo empieza y todo acaba...la oscuridad se extiende y los frios dedos de la noche polar empiezan a ahogar a Phoenix, que ve como su suministro energetico se apaga lenta pero irremediablemente, rumbo hacia el inevitable final. Estamos asistiendo posiblemente a la ultima fase en la vida de este viajero espacial que tantas nuevos conocimientos sobre el enigmatico Marte nos ha ofrecido.

Como si estuviera haciendo honor a su nombre, Phoenix esta en estos dias"muriendo y renaciendo"..se queda sin electricidad por las tardes pero vuelve a la vida despues de que sus paneles solares reciban la luz de la mañana. Posiblemente los ultimos aleteos de una mision en la que uno no puede evitar preguntarse porque se eligio los paneles solares en lugar de la mas segura fuente de energia Nuclear, como fue el caso de las Vikings y que sobrevivieron varios años gracias a no depender en nada del Sol y las inclemencias climaticas para su suministro de energia...es de suponer que habria razones de peso entre los tecnicos para elegir una opcion y no otra, pero el que aqui les escribe, en su ignorancia, no acaba de verlo acertado.

Dejando de lado estas dudas, la Phoenix esta experimentando lo que ya se tenia previsto que pasaria, aunque con un par de semanas de adelanto a causa de la reciente tormenta de polvo, que a llenado la atmosfera de particulas en suspension y que dificultan, todavia mas, la llegada de la cada vez mas escasa luz del Sol.

Los tecnicos de la NASA quieren realizar la mayor actividad cientifica posible, enviado a la nave comandos para llevar a cabo tareas durante las horas en que pueda permanecer activo "Si hay suficiente energia, vamos a tratar de obtener lecturas de la sonda de conductividad que se ha insertado en el suelo y, posiblemente, algunas imagenes para evaluar la acumulacion de las heladas", explica Peter Smith, investigador principal de la mision.

La sonda esta utilizando la mayor parte de la energia acumulada para mantener su interior a una temperatura tolerable...sin embargo, en algun momento, quizas no demasiado lejano, sus baterias quedaran totalmente descargadas y la Mars Phoenix se sumira en un sueño sin retorno. Hay que aprovechar cada minuto, pues como sentencia Barry Goldstein, Project Manager de esta mision, "Cualquier dia puede ser el ultimo"

Phoenix Mission Status Report

No hay comentarios: