miércoles, noviembre 19, 2008

Las olas del ayer

Los datos del espectrometro de la mars Odyssey ofrece nuevas evidencias de la existencia de antiguos oceanos Marcianos.

La pregunta sobre la presencia pasada de agua liquida en las llanuras marcianas es una pregunta que, en gran medida, ya ha sido contestada afirmativamente...el trabajo de las diversas sondas exploradoras, tanto orbitales como en superficie, nos han dado pruebas cada vez mas claras de que Marte experimento un pasado "acusos", donde el liquido elemento estuvo presente en estado liquido un considerable periodo de tiempo, discurriendo en forma de rios, erosionando el terreno, posiblemente formando grande lagos...y quizas algo mas.

Los estudios actuales van dirigidos no ya tanto a confirmar algo que parece razonablemente seguro, sino a descubrir como fue ese periodo humedo..estamos ante episodios aislados en medio de un ambiente generalmente seco y hostil? o si bien fue un situacion estable? Y de ser asi, si existio un "Marte Azul", por cuando tiempo geologico se prolongo? Lo suficiente para haber propiciado la vida?. Estas son las trascendentales preguntas que hoy buscan resolver la ciencia y que es, en buena parte, el motivo de la exploracion robotica que estamos realizando hoy dia del planeta rojo.

El utimo paso en esta direccion llega de la Mars Odyssey, que nos ha aportado datos que dan aun mayor fuerza a una de las idea mas controvertidas cuando hablamos del pasado del planeta, la existencia, no ya de rios y lagos, sino de autenticos Oceanos que en tiempo pasados hacian de Marte una "segunda Tierra"(salvando las distancias)... sugeridos hace tiempo por la observacion de los rastros de erosion de lo que se dedujo que fueron sus antiguas linias costeras, ahora el analisis quimico llevado a cabo por el Espectrometro de rayos gamma parece haber respaldado en gran medida.esta idea.

"Comparamos datos del espectrometro de rayos gamma sobre potasio, torio y hierro por encima y por debajo de la linea de costa que se cree que dibujaba un antiguo mar que cubra una tercera parte de la superficie de Marte, y una linea de costa mas interior que se cree que delimitaba un oceano mas joven y pequeño", explica el geologo planetario James M. Dhom, que añade "En nuestra investigacion nos preguntamos si podriamos observar una mayor concentración de estos elementos por dentro de las antiguas lineas de costa al ser trasladados el agua y la roca que contenian esos elementos desde las tierras altas a las bajas, donde eventualmente contribuyeron a estas grandes masas de agua"...y esto es precisamente lo que la Mars Odyssey a visto.

La vision que tenemos ante nosotros, juntando estos datos con todo lo aprendido hasta ahora, es el de la posible existencia de un gran "Oceano boreal" de una extension equivalente a 20 veces el Mediterraneo, que cubria asi 1/3 de la superficie marciana, y de un segundo, mas joven, de la mitad de tamano y que sobrevivio hasta hace un par de miles de Millones de años...evidentemente no es una confirmacion definitiva y podrian existir explicaciones alternativas, pero lo cierto es que la opcion "marina" coge aun mas fuerza y se coloca como la mas probable a la hora de reconstruir la imagen del pasado de Marte, uno donde las olas de un mar hoy desaparecido hacian oir su familiar rugido.


No hay comentarios: