jueves, noviembre 27, 2008

Luna India

La Chandrayaan-1 ha empezado su campaña de observacion de la Luna, una vez alcanzada su orbita definitiva y haber llevado a cabo el lanzamiento de la Sonda de Impacto lunar, un pequeño vehiculo que tras desprenderse de la nave principal se dirigio hacia la zona polar Sur, cerca del crater Shackleton. No fue un aterrizaje suave, sino que estava diseñada para impactar contra la superficie, transmitiendo datos hasta los momentos finales de su viaje.

De forma paulatina la Chandrayaan-1 ha ido activando todos sus intrumentos de investigacion cientifica y empezando a realizar las primeras pruebas...en lista de espera solo queda SARA (Sub-keV Atom Reflecting Analyser), cuya puesta en marcha esta programada entre el 7 y el 10 de Diciembre...la razon de este retraso es que dicho instumento funciona con un alto voltaje y por tanto debe hacerse paso a paso.

Las primeras fotografias ya estan disponibles. La de arriba fue tomada el 13 de Noviembre, abarcando una zona Ecuatorial, pudiendose observar una parte del crater Torricelli en la esquina inferior izquierda. La inferior es de dos dias despues, el 15 de Noviembre, y corresponde a una region del area polar Sur, con numerosos crateres entre los que destaca el brillante Moretus.


Chandrayaan-1 starts observations of the Moon

No hay comentarios: