martes, noviembre 18, 2008

Una familia al otro lado del oceano estelar

Fotografiado por primera vez un Sistema planetario multiple.

Hasta que punto es el Sistema Solar un hecho, sino unico, como minimo poco comun en el mar estelar? Hasta ahora se conocian mas de 300 estrellas candidatas a poser algun tipo de familia planetaria, aunque mayoritariamente eran planetas solitarios de tipo Jupiter y situados a poca distancia de su sol, en ocasiones mas cerca a el que lo esta Mercurio, y casi siempre como una distorsion en una grafico mas que como una imagen directa de dicho cuerpo.Asi, cuando en los medios de comunicacion se anuncia que se ha descubierto un planeta mas alla del Sol no son del todo exactos, pues en realidad lo que se ha "visto"son las señales de su influencia gravitatoria, lo que es una prueba indirecta de su presencia, casi definitiva pero sin dejar de ser eso, un indicio claro...asi se ha llevado a cabo la busqueda de nuevos planetas. Hasta ahora.

Los avances en las tecnicas de observacion y el haber ido aprendiendo a sacar partido de los ingenios disponibles (como el veterano Hubble) ha dado finalmente sus frutos...y lo ha hecho a lo grande: Si hace pocos dias nos llego la noticia de que el telescopio espacial habia podido fotografiar por primera vez en luz visible un planeta exosolar situado en la estrella Formalhaut, ahora se ha hecho publico la primera imagen (en espectro infrarrojo) conseguida de todo un sistema planetario.

Situada a unos 140 años-luz, HR8799 es un astro de 1.5 veces el tamaño del Sol y clasificado de tipo A (oficialmente las estrellas, segun su temperatura, se clasifican como O, B, A, F, G (como nuestro sol), K y M, de mas calientes a mas frias), y tiene a su alrededor como minimo a tres grandes planetas, que ademas tiene particularidades interesantes que los convierten en una version ampliada de nuestro propio Sistema Solar: Se situan a distancias de 24, 37 y 67 Unidades Astronomicas, y sus masas respectivas (10,10 y 7 veces la de Jupiter) parece seguir tambien un orden descendente segun nos alejamos de la estrella, de forma parecida a lo que ocurre con los gigantes gaseosos de nuestro propio sistema planetario. Y si hay estos tres, podrian haber otros, mas pequeños(quizas de clase terrestre) y cercanos a su sol, aun no localizados...de hecho, se considera que existen muchas posiblidades de que asi sea.

Con una vida de 100 Millones de años, estamos ante un sistema aun en plena formacion, lo que implica que aun estan emitiendo mucho calor, lo que ha facilitado su localizacion ya que emiten intensamente en el espectro infrarrojo, asi como analizar su luz de forma independiente y deducir que disponen de complejas atmosferas con nubes de particulas de polvo que atrapan y reemiten hacia el espacio el calor.

Estas imagenes son fruto de los avances en la tecnica de la optica adaptativa, un sistema que permite eliminar casi completamente el efecto distorsionador de la atmosfera terrestre, y que hasta ahora habia limitado en gran medida su capacidad...esto a permitido al telescopio Keck. sitado en Mauna Kea, Hawaii, obtener imagenes que hasta no hace mucho parecian reservadas unicamente a observatorios situados en el espacio y por ellos libres de cualquier obstaculo atmosferico. Un logro es solo un adelanto de los que esta por venir, como el Gemini Planet Imager, una nueva generacion en la tecnologia de la Optica adaptativa que promete una sensibilidad 100 superior a la actual.

A la espera que los futuros avances en nuestras capacidades de observacion nos abran nuevas puertas a otros mundos, lo que este descubrimiento confirma es que, ademas de planetas exosolares aisaldos, existen autenticos sistemas planetarios complejos en otras estellas y que por ello quiza podrian contener planetas terrestres.

Astronomers capture first images ofnewly-discovered solar system

No hay comentarios: