jueves, diciembre 25, 2008

El meteorito que llego por Nochebuena

Se cumplen 150 años del mayor meteorito caido en España.

Era una fria y silenciosa madrugada de Nochebuena de 1858 en la poblacion murciana de Molina de Segura, y solo unos pocos se mantenian despiertos, observando por las ventanas o bien desafiando el gelido ambiente reinante paseando sus calles desiertas...y estos tendria su recompensa, pues serian testimonios de la llegada de un visitante de las estrellas, una bola de fuego que cruzo el firmamento con una espectacularidad tal que algunos llegaron a temer que chocara con la torre de la catedral ("paso por encima...y recorrio tres leguas mas, salvando esta ciudad y su termino"). Pero no terminaria ahi el fenomeno, pues la roca alcanzo la superficie, provocando una detonacion tal que desperto a los que si dormian, asustados y preguntando que habia pasado.

Y lo que habia pasado es que cerca de ellos habia caido el meteorito mas grande del que se tiene constancia en España, una roca de 144 Kilogramos que entro en la atmosfera, se fragmento en varias partes (una principal de 112,5 y otras piezas de menor tamaño) y termino estrellandose en las cercanias de esta poblacion.

Un acontecimiento de tal magnitud dio, evidentemente, mucho que hablar, y asi lo constantan los testimonios: "las personas que estaban en las calles, en los caminos y en los campos vieron aparecer un magnifico globo de fuego de una brillantez extraordinaria y deslumbradora, que ostentando los colores del arco iris, oscurecio la luz de la luna y descendio majestuosamente desde las regiones aereas", explicaba uno de los informes redactados tras el incidente.

"Se oyo de repente un gran ruido parecido al que produce la electricidad en las nubes y las personas que estaban en las calles, en los caminos y en los campos, vieron aparecer un magnifico globo de fuego de una brillantez extraordinaria y deslumbradora que ostentando los colores del arco iris oscurecia la luz de la luna, y descendio majestuosamente desde las regiones aereas, atravesando nuestro horizonte en direccion oblicua del Mediodia a Norte", narro uno de los afortunados testigos.

Curiosamente, a pesar de toda su espectacularidad, la roca espacial tardo unos dias en ser descubierta, y lo fue de una forma casual...quedo escondida en un campo de Cebada, y no fue hasta la siega, dias despues, que un campesino la encontro al advertir la presencia de un extraño agujero en el campo.

El meteorito se encuentra en el el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, y su 150ª aniversario lo a sacado del olvido...tal es asi que durante decadas se perdio el lugar exacto donde se precipito, hasta que ahora, con este renovado interes, se ha localizado de nuevo, gracias sobretodo a Rafael Martínez Fortum, que era propietario de la zona donde impacto y que fue el que hizo redactar el informe que hemos leido mas arriba. Este punto ha sido declarado ahora "zona de interes geologico" y el ayuntamiento se propone estudiarla en busca de nuevos datos..y quizas de restos que quedaron alli, enterrados y olvidados. Como dice un refran "mas vale tarde que nunca".

El mayor meteorito de España cayo en la Nochebuena de 1858

1 comentario:

Anónimo dijo...

El artículo ha quedado magnífico, aunque falta citar la fuente de la investigación, que es un estudio de Jesus Martinez Frias del CSIC y Rosario Lunar de la UCM publicado en la revista Astronomy and Geophysics.

Gracias y meteoríticas Felices Fiestas,

Gloria