viernes, diciembre 19, 2008

El ultimo refugio

Mars Reconnaissance Orbiter detecta Carbonatos en algunas zonas de Marte, lo que indica un antiguo ambiente acuoso de caracter neutro o alcalino.

Venus y Marte tienen atmosferas dominadas casi en exclusiva por el Co2...porque no es este el caso de la Tierra? Seguramente la primera explicacion que nos vendria a la cabeza es que la actividad fotosintetica, la "respiracion" de las plantas, es la responsable de tal diferencia...pero seria una respuesta erronea. La realidad es que casi todo el Dioxido de Carbono terrestre sigue aqui, pero bajo otra forma: Como rocas sedimentarias llamadas Calizas.

Nacidas de la interaccion entre el Co2, el Agua, y minerales como el Calcio, Hierro o Magnesio, las calizas forman gigantescas trampas para este gas, hasta el punto de haber encerrar en ellas casi todo el que existia en el planeta...tal es asi, que si todo el Dioxido de Carbono atrapado de esta manera se liberara subitamente, nuestro hogar se convertiria en un segundo Venus, un planeta muerto con una atmosfera incluso mas densa y torrida. Por nuestro bien, que se quede donde esta.

Venus y Marte es mas que probable que tambien contaran con grandes cantidades de agua, quizas hasta oceanos, y una parte de su Co2 tambien termino en forma de Carbonatos minerales...en el caso de Venus, esto no fue suficiente para detener un efecto Invernadero desbocado, fruto de una distancia demasiado corta con un Sol que se hizo cada vez mas brillante. En el caso de Marte la explicacion puede ser mas compleja...la ausencia de un campo magnetico global, fruto del menor calor interno disponible, provoco (y provoca) que el viento solar haya ido desgastando lenta pero imparablemente su atmosfera, un proceso que ni tan solo la no tan antigua actividad volcanica pudo compensar. Y si bien tambien hay teorias alternativas, como la idea de que pudo ser algo repentino debido un impacto meteorico catastrofico, esta explicacion parece, al menos de momento, la mas solida.

Lo que si tenemos cada vez mas claro, a tenor de los datos que vamos recibiendo, es que Marte conto con una epoca humada mas o menos estable y prolongada, donde el agua corria por la superficie y en una atmosfera claramente mas densa (hoy dia, si dipositaramos agua liquida sobre el planeta, esta herviria rapidamente y pasaria al estado gaseoso, fruto de la baja presion atmosferica reinante)...dicho asi para que podemos dar por descontado la existencia de un habitat biologicamente adecuado. Sin embargo las cosas no son tan faciles, pues todo indica que el agua marciana, en especial en las ultimas etapas antes de desaparecer, fue muy acida, y por tanto hostil a la vida.

O no del todo? La Mars Reconnaissance Orbiter nos ofrece nuevos datos que pueden indicar que, al menos en algunas regiones del planeta, domino un agua entre neutra y alcalina, totalmente apta para la vida tan y como la conocemos. Y esto lo sabemos gracias, precisamente, a los carbonatos que se formaron en epocas pasadas. De hecho, el encontrar depositos de estos materiales relativamente intactos son una prueba de ello, pues son elementos muy sensibles ante los ambientes acidos...de hecho, se disuelven rapidamente ante su presencia, por pequeña que sea. Que esten ahi son un indicio que, cuanto menos en algunas regiones, el agua no lo fue en absoluto.

"Aunque aun no hemos encontrado los tipos de depositos de carbonato que podrian haber atrapado una atmosfera antigua, si que hemos encontrado pruebas de que no todo Marte experimento una intensa meteorizacion hacia medio ambiente acido 3500 millones de años atras, como lo ha propuesto. Hemos detectado al menos una region que es potencialmente mas hospitalario a la vida", explica Bethany Ehlmann, lider del equipo del CRISM (Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars).

La cuenca de impacto de Isidis y el sistema de fracturas de Nili Fosae son los lugares donde la MRO ha localizado estos depositos, que si bien no es la primera vez que se detecta este tipo de material (ya lo habia hecho la Mars Phoenix, y tambien en meteoritos de origen marciano) si representa la primera evidencia de una formacion ocurrida a lo largo de amplios periodos de tiempo...un indicio de que pudieron existir refugios para la vida en un tiempo en que el planeta, como lugar hospitalario, agonizaba...lugares que hoy dia restan secos y deserticos, pero que podrian esconder bajo la superificie mas de una sorpresa.

MRO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos desde Venezuela este descubrimiento constituye segun mi opinion la prueba mas solida acerca de la presencia de agua liquida sobre la superficie de Marte hace 3500 millones de años(ya que une resultados quimicos con geologicos y topograficos de la zona en cuestion) abriendo la posibilidad del surgimiento de algun tipo de vida igual como sucedio en la tierra ya que el medio donde se formaron los carbonatos era alcalino,esperemos hasta el 2011 el lanzamiento del rover MSL para que confirme estos resultados preliminares, muchas gracias por permitirme opinar y sigue adelante con este excelente blog.