viernes, diciembre 12, 2008

La huella quimica

El Telescopio Espacial Hubble detecta dioxido de carbono en la atmosfera de un planeta exosolar.

No sabemos si algun dia podremos detectar la presencia de vida en mundos mas alla del Sol, pero si podemos estar casi seguros de que modo ocurrura en caso de llegar ese dia: Por las huellas quimica que esta deje tras de si, por la presencia de gases que solo pueden explicarse por la actividad biologica...mas que verla, la vida, de estar ahi, la sentiremos en forma de oscuras linias de absorcion en el espectro luminoso del planeta en el cual centremos nuestra atencion.

HD 189733b es un mundo del tamaño de Jupiter, muy caliente al situarse extremadamente cerca de su estrella (su "año" solo dura 2.2 dias), y por ello nada adecuado para la vida tal y como lo conocemos...pero eso mismo le hace un cuerpo relativamente facil de estudiar, ya que brilla intensamente, especialmente en el espectro infrarrojo. No es que sea facil, pero en comparacion a otros, de los cuales solo podemos sentir su presencia por los efectos gravitatorios que ejerce sobre su Sol, es un astro que puede estudiarse con cierta profundidad...ademas de ofrecer un campo de pruebas muy adecuado para las nuevas tecnicas de observacion y deteccion de componentes quimicos que se estan desarrollando.

De hecho, el historial de HD 189733b demuestra esto ultimo de forma bien clara...primero se detecto Metano en su atmosfera, gracias al trabajo del Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer, y posteriormente, a principios de este año, Vapor de Agua, esto ultimo merito en exclusiva del Hubble. Como podemos ver ya no estamos ante un cuerpo puramente fisico, del que solo sabemos sus parametros orbitales y su tamaño, sino que hemos entrado en su esencia, en la quimica en el presente...un salto enorme desde los tiempos en que solo era "algo" en orbita alrededor de una lejana estrella situada a 63 años-luz de la Tierra.

Pero esto no se ha quedado aqui, y ahora nuevamente el Hubble, gracias a su camara NICMOS (Near Infrared Camera and Multi-Object Spectrometer), ha desvelado, escondido en el espectro infrarrojo de HD 189733b, uno nuevo elemento alli presente, el Dioxido de Carbono...una molecula organica que puede llegar, en segun que circunstancias, a tener conexion directa con una hipotetica actividad biologica, que es lo que ocurre en la Tierra. El detectarlo y llegar a medir su abundancia podria abrir un camino hacia la deteccion de algun tipo de vida en mundos mas alla del Sol.

Evidentemente no es el caso de este exoplaneta, demasiado caliente para ofrecer un habitat adecuado, pero la deteccion es valiosa en si misma como demostracion practica de que los elementos basicos necesarios para la vida pueden ser ya vistos y medidos con los medios tecnicos y de analisis de que disponemos y que estan en constante aumento...una capacidad que puede ser clave el dia que seamos capaces de detectar no ya la luz de los explanetas mas grandes sino de aquellos que, por tamaño, sean parecidos a la Tierra. Y en ella puede viajar la señal de la vida, el indicio definitivo de que nuestro mundo no es el unico donde esta florecio...ahora solo falta que seamos capaces de ver esa señal el dia que nos llegue.

Hubble Finds Carbon Dioxide on an Extrasolar Planet

No hay comentarios: