lunes, diciembre 01, 2008

Un lugar en California



El Endeavour aterriza en la Base de la Fuerza Aerea Edwards.

La mision STS-126 llego hoy a su conclusion con el aterrizaje del transbordador Endeavour, que volvia a tierra despues de una estancia de mas de dos semanas en el espacio...todo ha funcionado dentro de la normalidad, excepto, precisamente, esta ultima etapa. Y es que por primera vez en mucho tiempo el Space Shuttle no se poso en la pista del Centro Espacial Kennedy, como es lo habitual, sino en el otro extremo de los Estados unidos, en la Base Edwards de las Fuerzas aereas, situada en California.

La meteorologia dominante en Florida, con lluvias en la zona, hicieron que la NASA anulara la orden de aterrizar y dirigiera al Endeavour hacia la pista "alternativa" californiana. Pecisamente el disponer de dos lugares preparados para dicha tarea permite a la Agencia espacial Norteamericana tener una alternativa en caso de problemas y no depender del estado del tiempo de una region concreta.

Es un hecho poco comun? La realidad es que no...si bien es cierto que las ultimas misiones han aterrizado siempre en el Centro Espacial Kennedy, la base Edwards tiene un amplio historial en este aspecto...fue la pista principal durante las primeras misiones del transbordador, ya que su gran longuitud permitia recibir a estos viajeros espaciales, y asi continuo hasta que se instalo el paracaidas de frenado, que permite tomar tierra en pistas mas cortas. Por ello el Centro Kennedy paso a albergar dichos aterrizajes, quedando Edwards como una segunda opcion...aun asi en 51 ocasiones el transbordador espacial ha tenido que tomar tierra alli, lo que demuestra que su vital importancia.

Es mejor la opcion de Florida? En realidad ambas tienen la misma capacidad (y en lo que respecta a longuitud de la pista, Edwards en superior), y lo unico que inclina la balanza es que las instalaciones de la NASA se encuentran alli mismo, listas para recibir al Space Shuttle, y por tanto se ahorra tener que realizar el transporte a larga distancia que implica traerlo desde California. Que es el que tendran que afrontar ahora.

Sera un Boeing 747 especialmente preparado para ello, conocido por el Shuttle Carrier Aircraft, quien se encargara de llevarlo hasta Florida. Tras 15 dias en orbita y casi 10 Millones de Kilometros recorridos, el Endeavour tandra que hacer un "viaje extra" antes de poder tomarse un merecido descanso.

SPACE SHUTTLE News

No hay comentarios: