sábado, enero 03, 2009

Un sueño de cinco años

Se cumplen 5 años de la llegada de Spirit a Marte y en inicio de una aventura que media decada despues sigue negandose a finalizar.

Fue el 3 de Enero de 2004 un largo dia para todo el equipo humano que habia estado detras del diseño, construccion y lanzamiento de una de las apuestas mas ambiciosas en la exploracion del planeta Rojo...precedidas por el exito de la Mars Pathfinder, que significo para todos volver a ver la luz tras años de fracasos y oscuridad, Spirit y Opportunity era un salto adelante de grandes proporciones, arriesgado y sin precedentes: El aterrizaje casi simultanio de dos rovers en Marte, usando ademas el mismo sistema de AirBags que se ultizo por primera vez con su predecesora..y aunque cada uno tenia sus propios objetivos, no cabe duda que la idea de que enviando dos se tenia mayores posibilidades de que al menos de ellos llegara a sobrevivir tambien estaba presente en la mente de todos cuando se acerco el momento de la verdad. Mucho estaba en juego en una mision que, de fracasar, habria supusto un tremendo golpe.

Pero como si fuera un adelanto del exito por llegar, Spirit se poso sin problemas en la superficie de Marte, entre la alegria desatada en el centro de control de la mision cuando, tras 15 minutos de tensa espera que hicieron temer lo peor, su señal fue captada por las antenas terrestres...21 dias despues haria lo propio Opportunity, cuya señal, como si quisiera compensar el retraso de su hermano a la hora de confirmar el aterrizaje, fue captada pocos segundos despues de tocar tierra, ahorrando a todos la agonica espera protagonizada por este ultimo. La aventura habia empezado, y estaba destinada a superar las mas optimistas de las previsiones.

Que se iniciaba algo que cinco años despues aun no habria finalizado no cabia en ni en los sueños mas disparatados de nadie, empezando por los directamente implicados....pero media decada despues acumulan 21 Kilometros recorridos entre ambos, cruzando llanuras, subido colinas, superando dunas y entrado en crateres...han sobrevivido a tormentas de polvo, a la oscuridad del Invierno, a problemas mecanicos y informaticos...han enviado 250.000 imagenes y transmitido 36 Gigas de informacion a la Tierra a traves de la sonda orbital Mars Odyssey orbiter. Pero incluso mas maravillos que estos datos esta el hecho de que aun esten entre nosotros.

"Estos rovers estan mostrando una resistencia increible considerando el medio ambiente extremo que experimentan diariamente. Somos conscientes de que en cualquir momento alguno de los componentes principales de ambos vehiculos podria falla y poner fin a la mision de forma imprevista.. pero por otro lado, podriamos llevar a cabo el equivalente de cuatro misiones principales (3 meses) para cada uno de ellos el proximo año", explica John Callas, manager de la mision.

Y la aventura sigue.."Estos viajes han tenido una motivacion cientifica, pero han dado lugar a algo mas importante. Se ha convertido en la primera expedicion por tierra en otro planeta. Cuando la gente mire hacia atras y evalue este periodo de exploracion marciana, Spirit y Opportunity seran considerados los mas importantes integrantes, no tanto por los conocimientos cientificos logrados, sino que,por primera vez realmente pudimos explorar a traves de la superficie de Marte" explica Steve Squyres, de la Cornell University.

Y asi es..mas alla de su valor cientifico, que ya ha sido ampliamente superado por los logros de la Mars Reconnaissance Orbiter y la Mars Phoenix, lo que hace unicas a Spirit y Opportunity y que no nos ofrecen ninguna de la demas es la experiencia de, como los antiguos exploradores y pioneros terrestres, ir avanzando a traves de territorios desconocidos, tener la sensacion de que realmente estamos descubriendo Marte paso a paso, hacia el horizonte. Y que sigan...porque aunque ya no estan en primera linia mediatica, y aunque otras misiones y logros han hecho que hayan quedado casi olvidadas por muchos, lo cierto es que el dia que ya no esten, de que esas imagenes llegadas desde la superficie y que casi se ha convertido en algo "normal" dejen de recibirse, sera el dia que nos demos cuenta de lo que llegaron a representar.

Mars Rovers Near Five Years of Science and Discovery

No hay comentarios: