viernes, febrero 20, 2009

Las dos colas de Lulin

Tras una semana "en pausa" por el resplandor de la Luna Llena, la observacion del cometa Lulin por parte de astronomos de todo el mundo, profesionales y aficionados, a vuelto con renovadas fuerzas, mas ahora que ya queda poco para que este astro alcance su minima distancia con respecto a La Tierra (66 milloes de Kilometros), el proximo 24 de Febrero...solo cuatro dias durante los cuales su resplandor podria llegar a doblarse.

Sin embargo es ya observable a simple vista como una debil estrella de magnitud +5.6 en la constelacion de Virgo, relativamente cerca de Saturno, que puede servir de guia para buscarlo en el firmamento nocturno.

Lulin destaca, ademas de por su brillo verdoso, por tener dos colas claramente diferenciadas y situadas en posiciones diametralmente opuestas...algo excepcional? No, pues todos los cometas tiene dos colas, una de gas Ionizado y otra de polvo, solo que en este caso, al estar tan exageradamente separadas, llaman mas la atencion. En el video superior, conseguido en 17 de Febrero por Joe Gafford, Colorado, somos testigos de un espectacular fenomeno que ayuda a comprender la diferente naturaleza de cada uno de ellas: El impacto de una rafaga de viento solar en Lulin.

La cola de particulas, a la izquierda de la imagen, no se vio afectada, porque estas son demasiado pesadas para que el viento solar, un flujo de particulas emitidas por el Sol a velocidad supersonica pero de densidad extremadamente baja, puediera alterar su camino...sin embargo, para la de gas Ionizado el choque fue letal, resultando literalmente arrancada y arrastrada por la tempestad, como la rama de un arbol sacudido por una tormenta. La secuencia es realmente espectacular, una mas de la bella coleccion de imagenes que este reciendo llegado a nuestra region planetaria nos esta ofreciendo.


Comet Lulin Photo Gallery

No hay comentarios: