domingo, mayo 17, 2009

Un dia en la vida

Substituidos los giroscopios y baterias tras una prolongadas caminata espacial.

Una "nueva vida" empezo ayer para el Hubble una vez concluyo la segunda caminata espacial, la 8ª mas larga de la historia de la carrera espacial estadounidense con sus 7 Horas 56 Minutos de duracion...y es que, durante tan prolongado periodo de tiempo, Mike Massimino y Mike Buena realizaron lo que casi podria decirse que es un operacion de trasplante de organos vitales.

Los Seis Giroscopios y cuatro de las baterias del Hubble fueron el objetivo de esta compleja salida al espacio y para la cual Massimino entro dentro del propio telescopio, para llevar realizar un trabajo para el cual llevaba tiempo preparandose y practicando, lo que no evito algun que otro pequeño susto, por ejemplo cuando fallo la comunicacion y nadie pudo escucharlo durante varios minutos.

Sin duda fue una operacion vital para el futuro del Hubble, pues las baterias mostraban claros signos de envejecimiento y en cuanto a los giroscopios la situacion era aun pero: De los 6, 3 ya no funcionaban y 2 de los tres que aun quedaban operativos habian mostrado problemas...y sin ellos el telescopio perderia su capacidad de mantenerse estable, y con ello su capacidad de seguir funcionando. Como puede verse, su substitucion ha llegado justo a tiempo.

"Mi amigo Leonidas tiene un par de palabras para ustedes , que son apropiados en este momento",comunico el comandante Scott Altman a los dos astronautas una vez concluido la mayor parte del trabajo, refiriendose al antiguo rey espartano: "Recordad este dia, porque sera vuestro para siempre".

Sin lugar a duda lo ha sido para ellos, pues como dijo Massimino durante la salida al exterior "He entrenado toda mi vida para esto".



Marathon EVA for Hubble Astronauts

No hay comentarios: