domingo, junio 07, 2009

Operacion rescate

Los trabajos destinados a conseguir liberar Spirit de la "trampa" arenosa que le tiene inmovilizado desde finales de Abril siguen sin descanso, tanto en la Tierra como en Marte...y con un ritmo aun mayor ahora que el rover, gracias a varios episodios de "limpieza" de los paneles solares por episodios de vientos ocurridos en la zona, tiene sus reservas energeticas practicamente al maximo y puede mantener mas horas de actividad. Entre las cuales, evidentemente, se encuentra la de recopilar y enviar las maximas imagenes posibles que ayuden a los tecnicos del JPL.

La panoramica superior (en realidad una gran cantidad de fotografias individuales) fue conseguida por la camara microscopica del brazo, motivo por el cual se ve tan borrosa, ya que realiza un trabajo para el cual no esta diseñada...a pesar de ello consigue ser lo suficientemente clara como para poder observar la parte inferior de Spirit y la situacion se encuentran las ruedas, asi como la distribucion del material alrededor de ellas y con respecto al cuerpo del propio vehiculo.

Vemos como la tierra aparece amontonada en pequeños monticulos, uno de los cuales casi toca la panza de Spirit, por no decir que la toca realmente...esta distribucion no es natural, sino que fueron las propias ruedas (en especial las del lado derecho de la imagen) las que la desplazaron en los primeros intentos que hizo para moverse. Se cree la capa de arena mas fina y suelta esta cubierta de una fina corteza de material mas solido, y que fue esta la que se rompio bajo el peso del rover, dejando varias de sus ruedas parcialmente atrapadas y girando sin conseguir movimiento alguno, mas bien al contrario, desplazando el material que las rodeaba.



Estas imagenes ayudaran a los tecnicos en tierra ha construir una simulacion aun mas exacta del terreno, donde, con ayuda de la rover de pruebas, intentar diversas maniobras hasta conseguir encontrar las mas adecuadas para llevar adelante esta autentica "operacion de rescate".

Spirit Takes a Peek at Her Belly

No hay comentarios: