domingo, julio 26, 2009

Los ultimos minutos




Los instantes finales del alunizaje del Apolo 11, en una interesante comparativa entre el video registrado por el propio modulo y una imagen tomada desde la orbita de la zona donde finalmente se poso...de esta manera es posible reconstruir la trayectoria final observando como los diferentes crateres, señalados en la panoramica orbital, cruzan por delante de la ventanilla del vehiculo en su descenso.

Un detalle importante ocurre en el minuto 0:49...en ese momento asoma por la ventanilla el llamado Crater Oeste, responsable de uno de los momentos mas tensos de toda la mision. Durante la aproximacion final Armstrong se dio cuenta de que la trayectoria prevista de descenso les llevaria hacia sus proximidades, llena de grandes bloques rocosos, que podrian llevarlos al desastre. A partir de ese momento tomo el control manual del descenso, en un esfuerzo para superar tan peligroso obstaculo...la velocidad vertical no cambio, pero se mantuvo el desplazamiento horizontal, que ya deberia haber cesado, permitiendo asi ir mas alla del punto previsto.

Estos minutos de incertidumbre se vieron acrecentados cuando salto la alarma que indicaba bajo nivel de combustible y que indicaba que se debia aterrizar en los proximos 20 segundos...mas adelante se supo que dicho aviso salto de forma prematura, pero eso es algo que, evidentemente, no conocian sus dos tripulantes, cuya tension y ritmo cardiaco se elevo hasta un punto no registrado hasta ese momento.

Pocos despues se posaban suavemente en la superficie selenita, aun conservando una ligera velocidad horizontal de 30 Cm/Segundo..."Houston, Tranquility Base here. The Eagle has landed". La mayor aventura de la Humanidad estaba a punto de alcanzar su momento culminante.

Los registros cardiacos de Armstrong desde el momento del inicio de la operacion de descenso hasta minutos despues de alunizar en el Mar de la Tranquilidad...los latidos de su corazon fueron en constante aumento hasta llegar al momento de maxima tension poco antes de tocar la superficie selenita, tras lo cual se fue tranquilizando y la velocidad de los latidos de su corazon recuperaron un nivel mas normal.

Eureka :40 años del Apolo 11 (6): the Eagle has landed

No hay comentarios: