sábado, julio 25, 2009

Punto de impacto

El Hubble toma imagenes de la zona del impacto.

Un hecho demasiado extraodinario como para dejarlo pasar...esto fue la decision tomada por los encargados del Hubble ante los acontecimientos ocurridos recientemente en Jupiter, donde cada vez parece mas claro que un objeto, asteroide o cometa, se precipito sobre el planeta, dejando tras de si una marca del tamaño del Oceano Pacifico.

Reparado y potenciado hace no demasiado tiempo, durante la ultima mision de mantenimiento llevado a cabo transbordador espacial, el Hubble aun se encuentra en fase de "prueba", con los tecnicos calibrando las nuevas capacidades del telescopio espacial...aun no era hora de retomar la observacion del firmamento, pero un acontecimiento tan especial no podia ser pasada por alto, y por ello se decidio interrumpirla momentaneamente y dirigir la mirada hacia Jupiter.

El resultado fueron estas magnificas imagenes, tomadas el pasado 23 de Julio, donde se observa la oscura mancha dejada atras por el impacto: "Creemos que un impacto de esta magnitud es muy poco habitual, por lo que somos muy afortunados de poder verlo con el Hubble", explica Amy Simon-Miller, del NASA's Goddard Space Flight Center.

Desde su descubrimiento, el pasado 19 de Julio, por parte de astronomo aficionado Anthony Wesley, Jupiter ha centrado la atencion de todos los observatorios terrestres, pues es la segunda vez que se observa algo asi...la primera fue hace ya 15 años, cuando el fragmentado cometa Shoemaker-Levy 9 golpeo repetidamente al gigante Joviano, por lo que poder ver nuevamente un acontecimiento de tal magnitud ha sido, evidentemente, la sensacion del mundo cientifico y astronomico. Un trabajo al que se le ha sumado ahora el Hubble, con resultados magnificos.

"Las exquisitas capacidades del Hubble han revelado una asombrosa riqueza de detalles en el lugar del impacto. Al combinar estas imagenes con los datos obtenidos por observatorios terrestres en otras longitudes de onda, las imagenes del Hubble permitiran una comprension global de lo que esta sucediendo exactamente con los residuos dejados atras por el impacto", explica Heidi Hammel, del Space Science Institute en Boulder, Colorado.

Que sabemos del objeto en si? De momento, a partir de lo observado, se calcula que debia tener un diametro de varios centenares de metros, o quizas mas, y que su detonacion fue miles de veces mas potente que la registrada en Tunguska, en 1908, cuando un pequeño trozo de asteroide o cometa origino una deflagracion que arraso miles de kilometros cuadrados de bosque siberiano y creo una onda de choque que dio varias veces la vuelta a la Tierra antes de extinguirse.

Un detalle extra de estas imagenes es que fueron obtenidas por la Wide Field Camera 3, instalada en el Hubble el pasado Mayo por los tripulantes del Atlantis...si tenemos en cuenta de que aun no esta completamente calibrada y aun asi las fotografias tiene este nivel de detalle, lo que en el futuro nos puede aportar una vez este lista al 100% puede superar las mejores expectativas..

Hubble Powers Up to Capture Jupiter Impact Site

No hay comentarios: