jueves, julio 09, 2009

Un monstruo en la noche

Astronomos australianos revelan la "cara oculta" de la gigantesca galaxia Centaurus A, que ocupa en nuestro firmamento un espacio 200 superior al de la luna llena.

En la oscuridad se enconden monstruos, y en ocasiones mas cerca de nosotros de lo que ni tan solo podemos imaginar...como bien nos enseñan los astronomos del CSRIO (Australia's Commonwealth Scientific Research Organization), que acaban de hacer publico el resultado de un trabajo de varios años: La espectacular imagen de la gigantesca galaxia Centaurus A, que muestra en toda su extension la area desde desde donde esta emite intensamente en ondas de Radio.

Y sin duda estamos hablando de verle la cara a un autentico monstruo, pues, a pesar de situarse a unos 14 Millones de Años Luz de poder verse a simple vista cubriria una area de la boveda celeste 200 veces superior al de la luna llena...el fotomontaje superior, que mezcla la imagen ahora mostrada con otra donde sale la Luna a la misma escala, muestra hasta que punto es gigantesca y como de diferente veriamos la boveda celesta si nuestro ojos pudiera ver mas alla de la luz visible.

Centaurus A es lo que se llama una radiogalaxia, es decir, que tiene un nucleo muy activo que emite muy intensamente en esta frecuencia del espectro, siendo la mas cercana a la Tierra de las de su clase...se cree que en su interior se esconde un gigantesco Agujero Negro, motor de la actividad que alli reina y que lanza hacia el espacio profundo, hasta millones de años luz del centro galactico, un flujo constante de particulas que emiten intensamente en radio. Es esta "cara oculta", la nube que la rodea, la que ahora se nos hace visible.

Descubierta en 1826 y catalogada como NGC 5128, no seria hasta 1947 cuando se descubrio su naturaleza radioemisora, pero no seria hasta ahora, como el resultado de mas de 1.200 horas de observacion y 10.000 de duro trabajo para refinar los datos conseguidos, cuando la hemos visto con todo su sobrecogedor esplendor.

CSIRO astronomers reveal a ‘blue whale of space’

1 comentario:

Felipe Campos dijo...

Te felicito compañero, has hecho un trabajo realmente bueno en el blog, y me ha gustado mucho este ultimo articulo sobre Centaurus. Bueno, comentaria mas, pero debo irme a estudiar. Yo creo que seguire pasandome por aqui y comentando tus entradas que se ven muy buenas. Si puedes visita mi blog: http://astronotas.blogspot.com/
Bueno, ya nos estaremos leyendo. Saludos!!