lunes, agosto 17, 2009

Espejismos planetarios

La delicada y casi vacia naturaleza que se esconde tras los impresionantes anillos de Saturno se refleja con total claridad en este imagen, tomada por la Cassini el pasado 12 de Agosto, justo en el momento en que el planeta alcanzaba el Equinoccio y la luz solar incidía perpendicularmente al plano de estos.

En la parte inferior los anillos y su intrincada estructura, de arriba a abajo, los anillos D, B (el mas denso y el único a través del cual no se puede observar la silueta planetaria) y A...en la parte superior vemos una delgada y solitaria línea oscura, como si un pequeño y solitario anillo aun por denominar estuviera habitando en el espacio que separa el D de la parte superior de la atmosfera de Saturno. En realidad tal línea si que tiene algo que ver con los Anillos, aunque de forma indirecta: Es la sombra que proyectan sobre el rostro del planeta, una asombrosamente fina lina de oscuridad es todo a lo que se reducen vistos desde esta prespectiva.


Como se comenta mas arriba, la fotografía se tomo en 12 de Agosto...en ese momento la luz incidía sobre los anillos de forma totalmente perpendicular, iluminándolos de perfil, y por ello la sombra proyectada refleja tal circunstancia, mostrando el grosor de estos...que, como se puede ver, resulta asombrosamente pequeño, calculada en varios centenares de metros, si se lo compara con su amplitud, que supera los 100.000 Kilómetros.

Como comparativa, los Anillos serian como un disco o DVD, con el planeta colocado en el agujero central...y aun así tales objetos tendrían un grosor, en proporción a su diámetro, muchísimo mas elevado que sus equivalentes planetarios.

Inmensos en belleza y extension cuando se les mira de frente pero que se desvanecen vistos de perfil, los anillos de Saturno son como casi como un espejimo.

Saturn Equinox

No hay comentarios: