jueves, agosto 06, 2009

Las lagrimas de Swift-Tuttle

Las Perseidas del próximo 12 de Agosto podrían ser mucho mas numerosas de lo habitual.

Retrocedamos hasta 1610...el cometa Swift-Tuttle, dentro de la típica actividad que acompañan a estos cuerpos durante sus periódicos acercamientos al Sol, lanzo al espacio una nube de partículas mas densa de lo habitual, posiblemente fruto de alguna erupción cometaria o la ruptura de alguna zona de la superficie que dejo al descubierto capas de materia volátil hasta ese momento fuera del alcance de la luz solar. Sea cual fuera el motivo ultimo, un filamento de materia se desprendió de el, permaneciendo en misma orbita y continuando su viaje alrededor de nuestra estrella, junto con el resto de la nube de polvo que llena la orbita del cometa.

Y que tiene esto que ver con la lluvia de estrellas del próximo 12 de Agosto, las Perseidas? Pues que, según predicen los modelos informáticos utilizados por la NASA's Meteoroid Environment Office, en algún momento entre las 8:00 y las 9:00 UT de ese dia la Tierra se encontrara, por primera vez, con este filamento de partículas...el resultado podría ser un súbito aumento del numero de estrellas fugaces en ese momento, que algunos cálculos sitúan en casi 200 por hora, lo que es el doble de la tasa normal.

La grafica superior muestra, precisamente, lo que se espera que ocurra...un progresivo aumento a partir del 6 de Agosto, cuando aparecen las primeras Perseidas, que crecerá de forma exponencial el 11 y 12 de Agosto para alcanzar, durante este ultimo dia un pico, extremadamente alto aunque muy corto en el tiempo (momento en que tocaremos el filamento). Tras este momento de gloria regresara a sus niveles habituales de unos 100 la hora, para después iniciar su descenso hasta cesar la actividad el 21 de Agosto.

La Luna, en fase menguante pero aun bastante brillante, podría dificultar un poco la observación de las Perseidas, pero si se cumplen las previsiones el espectáculo, con o sin luz lunar, sera digno de verse
...y si no ocurre tambien, pues con o sin aumento las Perseidas siempre merecen una mirada al firmamento.



La orbita del cometa Swift-Tuttle esta llena de las partículas expulsadas por el, creando una autentico camino de polvo que la Tierra atraviesa cada año por estas fechas.


El cometa Swift-Tuttle en todo su esplendor...con dos nombres por haber sido descubierto independientemente por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle en 1862, se barajo la posibilidad de que pudiera chocar con La Tierra en 11 de Julio del 2126, pero cálculos mas recientes casi han descartado esta posibilidad.

Royal Greenwich Observatory: El Cometa Swift-Tuttle

The Perseids are Coming

POSSIBLE PERSEID OUTBURST

No hay comentarios: