viernes, agosto 07, 2009

Mirando a la vida

Los instrumentos de LCORSS observan nuestro planeta.

Existe vida en la Tierra? Evidentemente sabemos que si, pues nosotros mismos formamos parte de ella, pero esta seria visible para un lejano observador externo? Y a la inversa, resultaría la que existiera en otros planetas detectable de alguna forma desde el nuestro? Este es, posiblemente, uno de los mayores, sino el mayor, sueño de la astronomía, y los esfuerzos para detectar primero y ver después planetas de tamaño terrestre, tienen como meta final poder captar y analizar su luz, pues en ella, en su espectro, pueden esconderse las huellas de la vida...

La sonda LCROSS, que actualmente se encuentra en una orbita extremadamente elíptica alrededor de la Tierra, centro su mirada en ella y obtuvo numerosos datos con su espectrómetro, tanto en imágenes visibles como en ultravioleta...su objetivo era por encima de todo practico, para mejorar la calibración de todos los instrumentos de cara a su misión sin retorno hacia el Polo Sur Lunar, y en que, durante unos últimos minutos frenéticos, deberán recabar toda la información posible antes de que se estrelle contra la superficie selenita. Pero también ha servido de ejemplo para la búsqueda de señales de vida en otros mundos, al estudiar nuestro planeta desde la distancia y detectar cuales son los componentes que abundan en su superficie.


El resultado? Se detecto Agua y Ozono (O3), Metano, Dióxido de Carbono, y lo que es mas importante, Oxigeno molecular (O2), que es el que respiramos, conforma mas del 20% de la atmosfera terrestre y que, y esta es la diferencia, solo puede Ser generado por la vida misma...igualmente también se apreciaban indicios de posible vegetación. Si en la lugar de la Tierra fuera un mundo exosolar, podríamos afirmar casi con seguridad de que hemos encontrado señales de vida en otro mundo. Una lección muy valiosa para nuestra búsqueda.

LCROSS realizo estas mediciones desde unos 360.000 Km, dentro de la elíptica orbita que sigue alrededor de nuestro planeta y que lo llevara, en apenas dos meses, a su colisión contra el polo sur de la Luna.

LCROSS Sees Life on Earth

No hay comentarios: