lunes, agosto 03, 2009

Pequeños trabajos en el espacio




Los días en el espacio nunca son ociosos...el esfuerzo para enviar un vehiculo, y mas si es tripulado, es notable y por tanto, cuando se consigue, hay que aprovechar bien la oportunidad y realizar toda una serie de actividades y tareas que necesario realizar en orbita...

El ultimo viaje del Endeavour no fue una excepción, y mientras se dirigía hacia la ISS aprovecho para cumplir varias misiones encomendadas por diferente organizaciones del país...entre ellas la que podemos ver en el espectacular video superior: El lanzamiento, desde la bodega del transbordador, de ANDE-2, del Naval Research Laboratory.

Podemos observar como el "recipiente" sale proyectado hacia el exterior, y que poco después este se fragmenta en tres piezas, dejando libres dos microsatélites, los dos objetos esféricos situados en el centro de la imagen.

varios son los objetivos...el primero es controlar la densidad atmosférica entre los 300 y 400 kilómetros, lo que permitirá determinar mejor las orbitas de los objetos situados en orbitas bajas, la segunda es proporcionar unos "objetivos" para poner a prueba los radares y sensores ópticos de la red de vigilancia espacial de los USA.

Aunque de tamaño idéntico, Castor y Pollux (este son sus nombre) tienen una masa muy diferente, siendo el primer el mas pesado de los dos y el que cuenta con la mayor parte de los instrumentos científicos...ambos, sin embargo, cuentan con una pequeña carga útil diseñada para determinar la tasa de giro y la orientación de los satélites en órbita a partir de mediciones y de las observaciones terrestres, lo que ayudara a constatar el efecto que el entorno ejerce sobre ellos.

No esta mal para algo que puede considerase un trabajo secundario dentro de lo que fue la recientemente concluida misión STS-127...y es que en el espacio el tiempo es oro.

Naval Research Laboratory's ANDE-2 launched aboard Space Shuttle Endeavour

No hay comentarios: