viernes, septiembre 25, 2009

Las paginas del pasado

Datos del radar de la Mars Reconnaissance Orbiter reafirman los modelos teoricos sobre los cambios climaticos ocurridos en Marte.

Los polos, tanto en la Tierra como en Marte, son como un registro de las fluctuaciones del clima, tanto en un planeta como en otro, y por ello, tanto aquí como allí, su estudio en profundidad siempre ha sido una prioridad científica..y en el caso del planeta Rojo, una ventana indispensable para conocer un pasado del que aun quedan por descubrir muchos detalles.

Es dentro de este esfuerzo donde se enmarca los trabajos realizados por la MRO, que se adentro, mediante su radar, en las capas de Hielo que conforman el polo Norte de Marte, relevando su estructura interna y, con ella, el rastro dejado por los cambios climáticos sufridos por el planeta a lo largo de las eras. Un profundo viaje hacia el pasado, que confirman las teorias dominantes sobre como el clima planetario, lejos de la aparente tranquilidad actual, ha fluctuado y cambiado durante los últimos millones de años: "El radar nos ha estado dando resultados espectaculares. Hemos trazado un mapa continuo de las capas subterráneas en tres dimensiones en un vasto territorio", explica Jeffrey Plaut, del JPL.

El objetivo era mostrar con claridad cuales fueron las pautas seguidas en la formacion de cada una de las capas heladas, lo que revela como y ha que velocidad se acumularon, y con ello las condiciones reinantes en cada momento: "El contraste entre las propiedades eléctricas de cada una de ellas es lo que nos proporciona la reflectividad que se observa con el radar. Esto es el nos muestra el patrón seguido en los cambios mas importantes dentro de las capas", del Nathaniel Putzig ,del Southwest Research Institute.

En estos datos de radar se muestran zonas de alta reflectividad, con múltiples capas, que se alternan con otras más homogéneas y baja reflectividad. La forma en que unas y otras se distribuyen puede relacionarse con los modelos que implican cambios en la inclinación del eje de rotación de Marte como fuente de las variaciones en el clima del planeta durante los últimos 4 millones de años, aunque ciertamente hay explicaciones alternativas para su formación, que deberian descartarse por completo antes de dar esta equivalencia por demostrada.

Sin embargo es lo más probable...Así, por ejemplo, se cree que durante los últimos 300.000 años los cambios en el eje de rotación del planeta han sido menos marcados que en los 600.000 anteriores...lo que encajaría, segun los autores de este estudio, con lo observado en las zonas más superficiales (y por tanto, mas recientes) del casquete polar Norteño, donde se agrupan capas de alto contraste, que corresponderían a períodos de cambios relativamente pequeños en la inclinación del planeta.

Estas nuevas revelaciones indican también que el centro geográfico de la masa de hielo que cubre el Polo Norte se ha desplazado 400 Kilómetros o mas al menos en una ocasión durante los ultimos millones de años. Y es que, en las puertas del tiempo del planeta Rojo, los secretos y las sorpresas, al igual que las capas de Hielo que las conforman, se acumulan, formando un libro del que estamos leiendo las primeras páginas.


El casquete polar Norte de Marte...capas de hielo y polvo que, como los anillos de los arboles, conforman un registro de su historia listo para ser leido.

Finding Buried Treasure on Mars: Radar Map Confirms Climate Cycles

Radar Map of Buried Mars Layers Matches Climate Cycles

No hay comentarios: