jueves, septiembre 17, 2009

Un extraño entre extraños

Haumea, uno de los cuerpos mas singulares del Sistema Solar.

Mas allá de Plutón, antaño la frontera final de nuestro sistema planetario, se extiende un reino extraño, lleno de pequeños mundos tan variados como unicos...fueron desconocidos durante décadas, cuando nuestra mirada se dirigía hacia las estrellas lejanas, sin percatarnos de que una gran parte de nuestro propio Sistema solar aun permanecía olvidado y a la espera de ser descubierto. Y cuando esto ocurrió toda la visión de este pequeño hogar, perdido en un rincón de la Galaxia, cambio para siempre.

El año 1992 marco el principio de nuestra aventura en este nuevo reino inexplorado, y desde entonces mas de 800 han sido descubiertos, algunos de tal tamaño que superaron al propio Plutón, como es el caso de
Eris...de allí nació la idea de que el 9º planeta no era mas que el primer miembro de una nueva familia de objetos, pertenecientes al llamado Cinturón de Kuiper.

Sedna, Quaoar, Makemake...todos ellos son mundos singulares, pero ninguna supera en extrañeza a Haumea, sin duda un astro único en su especie. Y eso es algo de lo que un hipotético visitante vería así que se acercara a el, cuando su extraña forma fuera claramente visible, tal como la representación artística que vemos en la imagen superior nos muestra.

Con unas dimensiones de 2.000 x 1.600 x 1.000 Kilómetros nos encontramos ante un mundo que, a pesar de su gran tamaño, esta lejos de tener una forma esférica, lo que de por si es anómalo...la explicación esta en otra de las características que hacen único a Haumea, y es su velocidad de rotación: Apenas tarda 3.9 Horas terrestres en dar una vuelta sobre si mismo, lo que lo convierte en el mundo de gran tamaño con la rotación mas rápida de todo el Sistema Solar. Tal velocidad lo ha deformado hasta convertirlo en esta especie de "Huevo" cósmico.

No se terminan aquí sus particularidades...su órbita es extremadamente excéntrica, haciendo que en su momento de máxima aproximación al Sol se acerque mas que el propio Plutón, apenas 35 UA, por las 39 de este ultimo, pero con una inclinación con respecto al plano donde orbitan los planetas superior, que llega a los 28º, lo que le dota de una orbita aun mas extraña. Se cree que llego a esta situación como consecuencia de la migración de Neptuno, con el cual esta en resonancia, desde su órbita inicial hasta la actual durante los primeros tiempos del Sistema Solar.

Haumea no viaja solo, sino que tiene dos pequeñas lunas, Hiʻiaka y Namaka...se cree que este mundo es de roca rodeado de una capa de hielo de agua helada, y que buena parte de esta cobertura fue arrancada por un gran impacto, siendo estos dos satélites restos de aquel cataclismo. Por ello se cree probable que existan otras mas pequeñas y aun por debajo de nuestra capacidad de observación.

Si todo esto no fuera suficiente para clasificar a Haumea como un lugar extraño y unico, las mas recientes observaciones realizadas por el ESO Very Large
Telescope han mostrado una anomalía en la luz que nos llega de el, y que denota la existencia de una zona de color rojo oscuro, aparentemente más rica en minerales y compuestos orgánicos que el resto de la superficie, dominada por el hielo de agua.

"Nuestras primeras mediciones nos revelaron que había una mancha en la superficie. Los dos máximos y mínimos de la curva de luz no son exactamente iguales, como que cabría esperar de una superficie uniforme. Esto indica la presencia de una mancha oscura en la superficie ,de otro modo brillante. Pero su curva de luz nos ha dicho más, y sólo cuando llegamos a los datos de infrarrojos que pudimos comenzar a entender que clase de terreno podría ser" explica Pedro Lacerda, de la Universidad de Belfast. Se especula que el origen podría estar en un impacto reciente, pero no se sabe si el material procede del interior del propio planeta o bien del objeto que impacto contra el.

Tal como puede verse Haumea es particular...rotación, forma, órbita, historia y, como se ha descubierto recientemente, superficie..en todas estas facetas es un mundo extraño incluso para un lugar lleno de lugares sorprendentes. Y es que el Cinturón de Kuiper es un reino cuyas sorpresas y maravillas apenas hemos empezado a descubrir.


La curva de luz de Haumea...la ondulación es consecuencia de su extraña forma alargada, mientras que la recién descubierta "mancha oscura" delata su presencia en una de cada dos "ondas", cuando el hemisferio donde se sitúa mira hacia nosotros.

Los mayores objetos del Cinturon de Kuiper junto con la Tierra...como puede observarse son mucho mas pequeños que nuestro planeta, pero de un tamaño semilar al de Pluton, que ni tan solo es el mayor de todos ellos. Haumea (2003 EL61) forma parte del grupo de los mayores, lo que hace que su forma aun parezca mas extraña.

El Cinturno de Kuiper, un anillo de pequeños mundos situados mas alla de Neptuno.

Spot Discovered on Haumea Rich With Organics and Minerals

No hay comentarios: