jueves, octubre 29, 2009

Alea jacta est




Lanzado con éxito el Ares I-X.

Quizas sea el primero de muchos, quizas quede como un bonito recuerdo sin continuidad...numerosas son las incertidumbres que rodean a la NASA y sus proyectadas lanzaderas Ares, pero lo que ya nada ni nadie podra impedir es que disfrutemos contemplando su primer vuelo...un viaje parcial de un vehículo también parcial, pero no por ello menos hermoso, y que representa la culminación de años de trabajo realizado y problemas superados: El Ares I-X volo con éxito, en un ascenso de dos minutos, suficientes para demostrar que esta capacitado (si es que le dejan) para alcanzar la órbita terrestre y llevar adelante las misiones que se le puedan encomendar.

"No puedo expresar lo increíble que ha sido. Tengo lágrimas en mis ojos. Fue uno de los lanzamientos más bellos que he visto . Habida cuenta de que hace tres años este programa era un pedazo de papel en blanco, muestra lo que podemos hacer teniendo todos una visión y meta común, No podía estar más contento", explico el ex-astronauta Bob Cabana y actualmente director del Kennedy Space Center.

Cientos de sensores recolectaron inumerables datos sobre la estabilidad y respuesta del ingenio al despegue y posterior aceleración, una información que sera ahora examinada a fondo por los técnicos de la Agencia Espacial. Tras los dos minutos, la primera etapa concluyó su encendido (que era el objetivo de esta prueba) e inició su caida controlada hacia el Oceano Atlántico, frenada por su sistema de paracaidas. Una vez amerizó sobre las aguas, fue recuperado.

Con esto se llega al final de una etapa...su vuelo, en principio, y a la espera de los datos recogidos, ha sido exitoso. sin duda es una bocanada de aire para la NASA, que puede colocar este logro como elemento de presión en un momento de gran debate, y donde el gobierno estadounidense debe decidir si los actuales planes de futuro de la Agencia deben seguir adelante y recibir mas apoyo económico, o bien darse por cancelados y plantearse objetivos mas modestos. Como dijo Cesar antes de cruzar el Rubicón, "alea jacta est".

Representación del vuelo del Ares I-X...un vuelo de dos minutos que concluyó con el apagado de la primera etapa del vehículo, que posteriormente inició su caida controlada hacia el Atlántico, donde fue recuperada. La segunda etapa, una simple simulación en tamaño y peso del que deben ser los originales, siguió una trayectoria balística hasta terminar estrellándose en el Océano.

Los directores del proyecto Ares I-X observan el lanzamiento del cohete desde la plataforma 39B.

El despegue del Ares I-X...realmente hermoso, sea cual sea el futuro que le espere.

Arex I-X Launches Successfully

Ares I-X Rocket Test Flight Launches

No hay comentarios: