viernes, octubre 02, 2009

En un lugar entre las tormentas

Lunar Reconnaissance Orbiter continua su programa de observación de la superficie lunar, y con ella se siguen produciendo rencuentros con antiguos exploradores, aquellos "viejos guerreros" que, hace ya cuatro decadas, protagonizaron una lucha sin cuartel entre las dos Superpotencias, y que hoy siguen ahi, en silencio, como un mudo recuerdo de tiempos pasados.

En esta ocasión los "ojos" de la LRO han captado a la pequeña Surveyor 1, de la que ya hablamos en un post anterior, y que fue la primera sonda norteamericana que consiguió alunizar con éxito en nuestro satélite, en el ya lejano 1966. Lo hizo en un punto situado en el Océano de las Tormentas (2,5ºS-43,2ºW), llegando a enviar más de 11.000 fotografias, así como infinidad de datos sobre la composicion y consistencia de la superficie selenita. Su misión terminó el 7 de Enero de 1967, día en que se hizo el ultimo contacto con ella...


Cuando se tomo esta imagen el Sol estaba bajo en el Horizonte, por lo que la luz incidía en la zona con muy poco angulo, lo que favorecía la visión de la sonda, cuyo largo mastil ,de 3 metros de altura, proyectaba en ese momento una sombra muy marcada y claramente visible. En cierta forma, y visto desde una prespectiva romantica, la forma en que la Surveyor 1 nos ha dado la bienvenida tras 40 años de soledad.


La Surveyor 1 fotografiando su propia sombra...el largo mastil, de unos 3 metros de altura, es el mismo que ahora, 40 años despues, se nos muestra en las imágenes de la LRO.

El océano de las Tormentas, visto por la sonda Galileo...alli se posó la Surveyor 1, pero también
la soviética
Luna 9 y Luna 13, así como las norteamericanas Surveyor 3 y Apollo 12. Pete Conrad y Alan Bean són los dos unicos Humanos que han pisado esta zona de la Luna.

Surveyor 1 - America’s first soft lunar landing

No hay comentarios: