martes, octubre 13, 2009

La ciencia española no necesita tijeras

Aunque con un poco de retraso, este Blog se suma a la iniciativa "la ciencia en España no necesita recortes", creada por Javi Peláez de La Aldea Irreductible y que ya reune a mas de 1000 Blogs, todos ellos unidos por un objetivo comun: Protestar contra la intención del gobierno español de reducir el presupuesto dedicado al I+D, dentro de los recortes presupuestarios que se estan llevando a cabo para afrontar una crisis que, si bien parece que empieza a remitir en la mayor parte del mundo, en España, fruto de su deficiente modelo productivo, parece que aun tenemos para cierto tiempo.

Y precisamente aqui viene la incongruencia de tal decisión...hablamos de cambiar, de aplicar nuevos modelos, ideas, de diversificar una economía que, por mucho que se considera la 8ª del mundo, ha vivido en una burbuja de cemento y turismo, de ladrillo y servicios, que mientras aguantoó impulsó el pais hasta situarlo casi a la altura de las grandes potencias...al explotar, pero, se ha demostrado que era una ilusión, que no habia nada mas, aparte de un estado con un tejido industrial inferior y un esfuerzo de innovación muy por detras de aquellos paises europeos a los cuales nos solemos mirar, como Alemania o Francia.

No se trata de quienes gobiernen, los unos o los otros, pues el atraso español viene de antiguo, de siglos mas bien...es lo que Daniel Marín, del Blog Eureka, llama "problema cultural". Y no le falta razón. No ha sido esta una tierra facil para la ciencia y el saber, siempre vista como algo extraño, un capricho de ricos, alejado de un pueblo aun sumido en la ignorancia, en la superstición, y ese actitud la llevo a la cola de los paises occidentales. Y no es que falten cientifícos, pues ciertamente España ha sido tierra de muchas y grandes personalidades en el campo de la ciencia...tan cierto como que muchos de ellos tuvieron que buscar fortuna en otros paises de mentalidad mas avanzada.

Ahora, nuevamente, nos encontramos ante una manifestación de dicho "problema cultural"...cuando hace falta recortar gastos ya sabemos que la ciencia sadra mal parada. Y es que, en el fondo, seguimos viéndola como un capricho, un gasto de dinero innecesario y que debería invertirse en otras cosas mas utiles. Y, desgraciadamente, no serán pocos lo que lo vean asi. Pero se equivocan.

Si, se equivocan..la ciencia, la investigación y desarrollo (I+D), el progreso tecnológico y cultural es el pilar basico de cualquier pais que sueñe con ser avanzado y ocupar un lugar entre los grandes, es lo que permite a un estado desarrollarse, ser moderno, ser avanzado, y, en definitiva, dotarse de un tejido industrial y sociológico capaz de adaptarse a los cambios de un mundo dinamico y tomar la iniciativa cuando ocurren. Justo lo que España no es. Ciertamente hemos mejorado mucho, pero es falsa la presunción, esgrimida por los responsables, de que ya estamos al nivel del resto de paises. Es una carrera en la que hemos recortado distancias, pero en la que aun estamos lejos de alcanzar la cabeza del pelotón.

Por eso recortar el presupuesto destinado a I+D es un absurdo, una incongruencia para un pais que quiere, segun sus propios gobernantes, "cambiar su sistema productivo"...ante la crisis se necesita mas investigación, mas inovación, mas apoyo y respaldo para que todos aquellos con ideas y proyectos inovadores, los que deben abrir nuevas vias de progreso que ocupen el lugar de las ya agotadas, sientan que pueden hacer su labor en su propio pais, en lugar de verse obligados a buscarse la vida al otro lado de la frontera. Hemos dado miles de millones a los bancos para cubrir las miserias que ellos mismos han provocado, hemos soltado ingentes cantidades de dinero en obras publicas, para crear empleos que desaparecerán tan rapido como estas se terminen...y no tenemos para la ciencia, para el progreso, en definitiva, para lo que debe impulsarnos hacia el futuro? Es que acaso no hemos superado ese problema cultural? Por poco que sirva, aunque solo seamos unas pocas voces perdidas en la indiferencia general, que quede constancia de que no todos nos resignamos.

Página en Facebook de la iniciativa

La Aldea Irreductible

Iniciativa "la ciencia en España no necesita recortes"

1 comentario:

Shakoba dijo...

Demasiada gente de la que conozco, al acabar la carrera y después de dedicar varios años a la investigación como becarios, o sin cobrar nada en el peor de los casos, han tenido que buscar otros trabajos ya que no podían subsistir a causa de la escasez de becas y/o trabajos en el ámbito científico.

Todo ese tiempo y la inversión económica para ellos, sus familias y para el país, malgastados.

La sorpresa de algunos amigos que, al marcharse al extanjero a investigar, han visto como allí, ponían a su disposición, desde el primer momento y sin restricciones de uso, material de trabajo, maquinaria diversa, etc., que auí es impensable, o al que se puede acceder tan sólo tras apuntarse a listas que dan acceso, con suerte, una vez cada dos meses.

Sorpresa también por la cuantía de los sueldos o las becas, que les permiten vivir con desaogo, cuando en España deben seguir viviendo en casa de sus padres.

En fin, no quería extenderme pero has tocado un tema que me parece muy importante y no puedo estar más de acuerdo con lo que expones.