jueves, octubre 22, 2009

Mundos sin fin

Anunciado el descubrimiento de 32 nuevos planetas exosolares.

Hoy dia, donde los hallazgos de esta clase son casi habituales y vistos con total normalidad, puede resultar sorprendente hasta que punto esta situación es reciente y que no hace tanto, apenas una decada atras, la idea de que quizas los planetas eran una anomalía cósmica, algo extraño que solo existía alrededor del Sol, no estaba totalmente ausente de la mente de muchos, como un resto del egocentrismo humano que se resistia a morir...en ese momento pronosticar que en 2009 ya conoceríamos mas de 400 mundos fuera del Sistema Solar habria sido visto con escepticismo, por no decir otra cosa peor. Pero esto es, precisamente, lo que ocurrió. Y es que en la ciencia y el conocimiento la expresión "nunca" no debería tener lugar, como la Historia enseña continuamente a todos aquellos dispuestos ha escucharla.

Los continuos avances tecnolgicos ha hecho crecer, de forma exponencial y acelerada ,nuestra capacidad para detectar su presencia, hasta el punto de convertir lo excepcional en normal, y lo individual en masivo...porque solo de esta manera se puede clasificar el anuncio del descubrimiento no ya de uno sino de hasta 32 nuevos exoplanetas por parte del instrumento HARPS (High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher), el espectrógrafo instalado en el telescopio de 3,6 metros de la ESO, en La Silla, Chile.

Evidentemente no hablamos de un descubrimiento simultánio, sino el anuncio oficial de los ultimos resultados acumulados, pero no deja de ser una cifra impresionante que amplia aun mas nuesta visión del Cosmos y en un 30% el numero de mundos conocidos, ademas de angrandecer la fama de este instrumento, cuyo historial ya acumula 75 exoplanetas, y lo que es mas importante, 24 de los 28 con masas inferiores a 20 veces la de la Tierra.

Instalado en 2003, este potente Espectógrafo, construido por un consorcio encabezado por el Observatorio de Ginebra, ha demostrado una extraodinaria capacidad para la detección de cuerpos planetarios, gracias a que puede captar el "bamboleo" que estos causan en las estrellas alrededor de las cuales orbitan, a un nivel extremadamente preciso...un sistema de detección indirecto, el mas utilizado en la "caza" de nuevos mundos y el que mas logros acumula, en el que HARPS es un auténtico lider: "Es un instrumento único, de extremadamente alta precisión e ideal para descubrir mundos extraños. Ahora completamos con éxito nuestro programa inicial de cinco años, superando nuestras expectativas", explica Stéphane Udry, miembro del equipo responsable de dichos descubrimiento y el responsable de hacer el anuncio.

Los encargados de HARPS siguen estudiando estrellas de tipo solar y enanas de tipo M (Enanas Rojas, mas pequeñas que la nuestra, y también las mas abundantes), y se prevén nuevos anuncios en los meses venideros. Lejos quedan aquellos tiempos en que pensar en otros mundos mas alla del Sol era cosa de señadores y visionarios..

Descubiertos 32 Nuevos Exoplanetas

1 comentario:

la costarricense, la capitana. dijo...

El hombre ha podido enviar sus ojos a explorar lo que a simple vista estaba vedado. Aquello de años luz no se si existe todavía.
Yo pienso con total naturalidad que Marte ya pasó por esta latitud(por la expansión natural) y así como Marte es ahora, igua llegará a ser la Tierra mientras que Venus está en preparación para continuar el ciclo de la vida...Cuando Venus se acerque más, sus gases se condensarán y se convertiran en mares y rocas que empezarán con algas y helechos en una interminable repetición del patron. Un saludo desde CR.