miércoles, octubre 21, 2009

Principio o final?

El Ares I-X, en la plataforma 39B y listo para el lanzamiento de prueba previsto para el próximo 27 de Octubre.

El primer paso en una nueva era para la NASA o el espectacular final de un proyecto que murió casi antes de haber nacido? A la espera de la decisión final del presiente Obama, que el proximo Jueves recibirá el informe final de la comision Augustine, que, entre sus recomendaciónes para relanzar el programa espacial tripulado de los EEUU, no esta el proseguir con las nuevas lanzaderas Ares I y V, el trabajo en la Agencia espacial Norteamericana no se ha interrumpido...justo lo contrario, el primer prototipo del Ares I, el llamado Ares I-X (en realidad mas una maqueta a escala real, pues parte de sus elementos son "falsos") ya se encuentra en la plataforma 39B, desde donde se lanzará, inicialmente y si no hay retrasos, el 27 de Octubre.

En el se pondra a prueba la primera etapa de las dos etapas del cohete, mientras que la segunda (la parte mas gruesa) y la cápsula que corona el conjunto son "atrezzo", simulaciones de las autenticas tanto en tamaño como en peso, y que serviran para poner a prueba la correcta estabilidad del cohete durante su vuelo activo. Este tendrá una duración de 2 minutos y 33 segundos, momento en que la primera etapa terminará su ignición y se separara del resto para iniciar su caida hacia el Océano desde unos 45 kilómetros de altura, aunque frenado con paracaidas para conseguir un amerizaje suave, de donde será posteriormente recuperada...el resto, simples simulaciones, terminarán descansando en el fondo oceánico.

Esta será la primera vez desde 1981, cuando despegó por primera vez el Columbia, que la NASA probara un nuevo vehículo tripulado. El tiempo dirá si fue el principio de algo importante o simplemente el final de un futuro que no llegó a nacer.

El Ares I-X incía su viaje hacia la plataforma de lanzamiento, al que llegaría siete horas después.



El "tour" completo, desde la salida del edificio de ensamblaje hasta la plataforma 39-B.

Representación artística del vuelo del Ares I-X.

NASA Unveils New Rocket For Historic Test Flight

No hay comentarios: