sábado, octubre 31, 2009

Regreso a las cavernas

Descubierta la primera "cueva" en la Luna, así como de nuevas en Marte.

En los albores de la Humanidad, justo cuando nuestros ancestros daban sus primeros pasos erguidos y las primeras chispas de lo que mas adelante seria la civilización empezaban a brillar en un mundo aun inalterado, el encontar un refugio ante las inclemencias climáticas era, junto con la comida, era una prioridad, y lejos aun de ser capaces de construirlos por si mismos, fueron formaciónes naturales como las cavernas las que llegaron ha ser el hogar permanente de muchos grupos humanos, un hecho del que dan testimonios los numerosos restos y señales que dejaron tras de si. Una etapa primigenia que dejamos atras hace ya milenios...en la Tierra. Y en otros mundos?

Tarde o tempranos pisaremos de nuevo la Luna, y tras ella Marte...es el camino mas lógico y hacia donde nos lleva todo esfuerzo espacial. Ahora bien, una vez las primeras expediciones visiten estos mundos por periodos de tiempo prolongados surgirá el problema de donde y como instalarse. Evidentemente, con nuestra capacidad tecnológica, se podrian construir bases en la misma superficie, pero, quizás, la opción mas rapida, económica y segura ante un ambiente terriblemente hostil sería volver a los orígenes y hacer en el "nuevo mundo" lo que nuestros antepasados hicieron en el "viejo": Vivir en Cuevas.

Porque tanto la Luna como Marte las tienen...en el caso del planeta Rojo ya se conocian algunas, en el de nuestro satélite, es la primera en ser vista. Y en ambos casos ofrecen unas grandes posibilidades, ofreciendo un ambiente situado en el subsuelo, ofreciendo un lugar mucho mas adecuado y protegido de la radiación del que podria ofrecer cualquier base en superficie.

En el caso selenita, esta cueva (o cavidad) fue vista por la sonda Japonesa Kaguya en las Colinas de Marius, y posiblemente es parte de un antiguo tubo de lava cuyo techo se ha derrumbado, algo que se sospechaba podria existir (pues así ocurre en La Tierra) pero del que no se tenia ninguna constancia visual...¿simple cavidad o entrada a un sistema de tuneles mas amplios? De momento habra que esperar hasta que la sonda LRO nos ofrezca imágenes mas detalladas.

Y Marte? Aquí no son un descubrimiento, pues ya se habian visto anteriormente, pero imagenes de la MRO han permitido encontrar de nuevas, situadas cerca de Arsia Mons, uno de los grandes volcanes marcianos...menos profundas que otras anteriormente observadas, parecen, por ello, mas facilmente accesibles para futuros exploradores, que podrian encontrar en su interior un lugar ideal donde situar una base protegida del hostil medio exterior.

El día que pongamos el pie sobre ambos mundos sera como un nuevo comienzo, y ante los ojos de los primeros viajeros interplanetarios, estos serán tan amplios, inalterados, vacios y desconocidos como lo era la misma Tierra para nuestros lejanos antepasados...y, como ellos, tendrán que buscar un lugar adecuado para instalarse. Miles de años de evolución tecnológica despues quizas tendremos que volver, aunque solo sea en este aspecto, a nuestras raices.

Las cuevas descubiertas en Arsia Mons,como se intuye en esta imagen, son puntos donde el techo de un antiguo tubo de lava se ha desplomado.

Una visión mas cercana de una de ellas...menos profunda que otras anteriormente localizadas, ofreceria un acceso relativamente "facil" y una cierta proteccióna unos hipoteticos exploradores marcianos.

No hay comentarios: