viernes, octubre 23, 2009

Un último impulso hacia Churyumov

Rosseta se acerca a la Tierra.

Como un viajero que regresa a casa para recuperar fuerzas y poder seguir su camino, en ocasiones las sondas que partieron de la Tierra rumbo a las profundidades nos visitan nuevamente, para así ganar velocidad y corregir su trayectoria...puede parecer extraño, pero no lo es en absoluto, siendo un recurso muy utilizado por los técnicos para alcanzar objetivos que, de otra manera, requeririan de sondas provistas de sistemas de impulsión de gran capacidad. Evidentemente, no solo la Tierra sino otros grandes cuerpos, como Marte, Venus o Júpiter, son utilizados como "puntos de impulso", pero el hecho de que una de ellas visite el planeta del cual partió tiempo atras no deja de ser algo curioso, no carente de cierta carga sentimental.

Algo así ocurrirá nuevamente el próximo 13 de Noviembre, en esta ocasión protagonizado por la sonda Rosetta, que ese diá sobrevolará nuestro planeta, alcanzado el momento de maxima aproximación a las 08:45 Hora Central Europea, sobrevolando el océano Indico a una velocidad de 13.3 Kilómetros/Segundo, ganando una velocidad de 3.6 km/s con relación al Sol, absolutamente necesaria para iniciar la última y mas larga etapa en su camino hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, al que alcanzará en Mayo de 2014.

Esta sera la tercera y ultima vez que cerca de la Tierra, y de hecho, el ultimo "impulso" planeterio que recibirá...mas alla iniciara un camino en solitario que solo se interrumpirá con su acercamiento al asteroide Lutetia, previsto en Julio del año que viene. 10 años de viaje que terminará con Rosseta "escoltando" al cometa en su viaje hacia el Sol durante dos años. Ademas, lanzará el modulo Philae que aterrizará sobre el cometa para estudiar la superficie.

Esto ultimo, pero, forma parte de un futuro situado a una década de distancia...de momento, pero, su cita mas inmediata sera con nosotros, en una maniobra de aproximación que se inició el pasado 22 de Octubre, cuando se llevo a cabo la correción de trayectoria necesaria para que su aproximación y paso consiga el efecto deseado, preparando así el camino hacía su objetivo final.

Cronología

22 Octubre
14:30 – 21:30 (hora central europea)
Intervalo para la primera Corrección de la Trayectoria
5 Noviembre
12:30 – 19:30
Corrección de la Trayectoria adicional (si fuese necesaria)
6 Noviembre
A partir de las 22:45
Activación de Instrumentos para comenzar las observaciones del sistema Tierra-Luna
12 Noviembre
10:30 – 17:30
Corrección de la Trayectoria adicional (si fuera necesaria)
13 Noviembre
01:00 – 08:00
Corrección de la Trayectoria adicional(si fuere necesaria)
08:45
Máxima aproximación a la Tierra
09:04 - 10:55
Confirmación del paso desde la estación de seguimiento de Maspalomas, Islas Canarias
11:00 – 21:00
Descarga de datos científicos a través de la estación DSN Goldstone de NASA, California
16:41
Máxima aproximación a la Luna
14 Noviembre
21:13 - 5:04
Pase sobre la estación de seguimiento ESTRACK DSA New Norcia, Australia
19 Noviembre
12:05
Instrumentos apagados.

Representación artística del futuro: La sonda Rosetta sobrevuela el cometa mientras el modulo Philae, que se ha desprendido de ella horas antes, se encuentra ya sobre la superficie.

La sonda Rosetta visita la Tierra por última vez

No hay comentarios: