domingo, octubre 18, 2009

Viajero tras viajero




La ISS, recien "ampliada" en su capacidad y población, sigue recibiendo visitas y concentrando a su alrededor una intensa actividad internacional...asi, mientras un nuevo vehículo partio recientemente desde Baikonur, otra inicia ahora los preparativos en Florida.

El primero de ellos es la Progress M-03M, una nave de carga con algo mas de 7 Toneladas de suministros, y que, en cierta forma, es como el "equipaje" de la Expedición 21, cuyos dos últimos miembros llegaron a la Estación espacial recientemente, a bordo de la Soyuz TMA-16...combustible, equipos, víveres, Oxígeno y Agua, todo ello imprescindible para que la ISS siga funcionando a plena capacidad y cubrir las necesidades de sus ocupantes. Si no ocurre ningun imprevisto, el proximo 18 de Octubre llegara a su destino y se acoplara con la Estación.

P.D: En el video podemos ver cuatro extraños puntos luminosos y parpadeantes situados, aparentemente, por delante del vehículo...en realidad son los cuatro bloques de la primera etapa del cohete (A, B, V y G), que se desprenden 119 segundos tras el despegue y que forman la llamada "cruz de Korolyov", parpadenado debido a que rotan rapidamente sobre si mismos mientras siguen una trayectoria balística. Esto se aprecia mejor en este video.

Mientras el vehículo ruso empieza su viaje, otro inicia los preparativos...el transbordador Atlantis se encuentra ya, desde este Miércoles, en la plataforma de lanzamiento 39A, iniciando asi la cuenta atras para la misión STS-129, que debera partir, si no hay retrasos (lo que, por otro lado, suele ser habitual) el proximo 12 de Noviembre.

Con el propósito de entregar equipo (entre ellos varios Giroscopios necesarios para mantener la estabilidad de la Estación) y realizar tres salidas al exterior, a bordo del Atlantis viajara una tripulación compuesta por Charlie Hobaugh (Comandante), Barry Wilmore (Piloto), Robert Satcher Jr., Mike Foreman, Randy Bresnik y Leland Melvin.

El Atlantis, en posición.


El fin del principio...tras completar su montaje, el trasbordador viajó desde el edificio de ensamblaje hasta la rampa de lanzamiento.

Los tripulantes de la mision STS-129...en primera fila, de Izquierda a Derecha, Charles O. Hobaugh, comandante; and Barry E. Wilmore, piloto..al fondo, tambien de Izquierda a Derecha, Leland Melvin, Mike Foreman, Robert L. Satcher Jr. y Randy Bresnik.

Tweet Your Way to the Next Space Shuttle Launch

No hay comentarios: