lunes, noviembre 30, 2009

Una flota hacia el Sol

La NASA prepara el lanzamiento de su nuevo "vigilante del sol", el Solar Dynamics Observatory.

Vivimos a poco más de 8 Minutos-luz de una estrella, una distancia insignificante si la comparamos con la segunda mas cercana, Proxima Centaury, de la que nos separan 4,22 Años-luz...estudiar el Sol representa la oportunidad de profundizar en los mecanismos que controlan la actividad estelar, la de observar una estrella mediana en pleno funcionamiento desde sus cercanias...y esto nos permitió conocer el Sol, llegar a comprender su estructura, saber porque brilla, que lo alimenta, que fenómenos rigen su actividad y como afecta a nuestro planeta. Y, sin embargo, aun muchos de sus misterios esperan ser desvelados.

La dinámica solar y los mecanismos que provocan el desarrollo de fenómenos como las tormentas solares siguen sin estar del todo claro, lo que es especialmente importante cuando hablamos de lo segundo, pues tienen un efecto directo sobre la Tierra y nuestra civilización tecnológica, especialmente vulnerable a ellas.

Para intentar aclarar estas dudas la NASA lanzará, a principos de 2010, el
Solar Dynamics Observatory, un ingenio destinado a revelar los intrincados mecanismos que rigen los campos magnéticos solares, que, en ultima estancia, són los que desencadenan la actividad en nuestra estrella...con una duración prevista de cinco años, se espera que el SDO pueda averiguar los mecanismos que gobiernan el ciclo solar de 11 años de duración, durante el cual su actividad aumenta y disminuye de forma regular, manifiestándose especialmente en la aparición y desaparición de las Manchas Solares y el surgimiento de tormentas...sabemos que ocurre, y como ocurre, pero el porqué de su fluctuación regular sigue esperando una respuesta.

"El Sol es una estrella cuyo campo magnético es variable y fluctúa en escalas de tiempo que abarcan desde una fracción de segundo hasta miles de millones de años. SDO nos mostrará hasta qué punto es variable en el Sol y revelará los procesos físicos subyacentes en la variabilidad solar" explica Madhulika Guhathakurta, de la Oficina Central de la NASA.


Para afrontar dicha tarea SDO se apoyará en tres instrumentos científicos diseñados especialmente para esta tarea:

- HMI (Helioseismic and Magnetic Imager), cuya tarea será crear mapas de los flujos de plasma que generan los campos magnéticos solares, así de estos ultimos.

- AIA (Atmospheric Imaging Assembly), tomara imagenes de la atmósfera solar en múltiples longitudes de onda, desde el infrarrojo hasta el ultravioleta.

- EVE (Extreme Ultraviolet Variability Experiment), que medira los niveles de radiación del Sol en el ultravioleta extremo (EUV), una faceta importante de nuestra estrella, ya que, mientras en el espectro visible las variaciones de luminosidad son muy pequeñas en la EUV los cambios son notables, lo que puede ofrecer mucha información nueva sobre los mecanismos que rigen su actividad.

El trabajo individual y conjunto (Por ejemplo, la combinación de los datos del HMI y el AIA permitirá relacionar cambios internos con efectos externos) de estos intrumentos permitirá desvelar nuevas facetas del Sol y adentrarnos en areas que aun nos són desconocidas.

El Solar Dynamics Observatory será la primera misión espacial del "Living With a Star" (Viviendo con una Estrella) de la NASA, un amplio programa científico con el que se quiere conocer mejor nuestra estrella así como la conexión de esta con la Tierra, y del cual esta sonda se integra en la parte "espacial" del proyecto. Tras el llegaran en años sucesivos la Radiation Belt Storm Probes, la Ionosphere-Thermosphere Storm Probes y los Solar Sentinels, una flota de ingenios espaciales destinados a dar respuesta a los misterios del Sol, nuestra fuente de luz, pero, paradojicamente, aun cubierta de sombras.


Video explicativo (en ingles) de la misión Solar Dynamics Observatory y de uno de sus intrumentos principales, el HMI (Helioseismic and Magnetic Imager).

Solar Dynamics Observatory

New Solar Telescope Launches this Winter

No hay comentarios: