domingo, noviembre 15, 2009

Visiones del hogar

El paso de la sonda Rosetta por las cercanias de la Tierra nos ofreció la posibilidad de ver nuestro propio planeta desde una prespectiva unica, la de un visitante exterior...algo a lo que estamos acostumbrados cuando se trata de los otros mundos del Sistema Solar, pero no tanto cuando se trata de nuestro propio hogar planetario. Si en un post anterior ya habíamos disfrutado de una de estas vistas magníficas, veamos ahora algunas mas que tambien merecen, y mucho, la pena.

En el video superior vemos la Tierra en un periodo de 24 Horas, mientras la sonda se acercaba hacia nosotros...iniciada cuando esta se encontraba a 1.1 Millones de Kilómetros y concluida a unos 320.000, la secuencia permite observar la rotación del planeta claramente y en su conjunto, gracias a que la amplia distancia permitia una visión global de nuestro mundo.

La noche terrestre vista por Rosseta....las luces de las diferentes ciudades de Norteamérica permiten intuir el Golfo de México, Florida y la costa Este de Estados Unidos. La zona de Nueva York, en la parte superior de la fotografía, se ve difusa por la prsencia de nubes.

La Tierra, vista no por la camara OSIRIS, la responsable de las fotografías mas espléndidas que nos envía la Rosetta, sino por la navcam, la encargada de proporcionar datos visuales al vehículo para así poder ajustar mejor su trayectoria. Aunque no tiene la espléndida resolución de la primera, pues al fin y al cabo su función no es obtener imagenes bellas sino útiles para la nave, sus fotografias también son de notable calidad...en esta podemos ver la Tierra desde unos 224.000 Kilómetros.

La Rosetta, vista desde el Optical Ground Station de la ESA, en Tenerife...el vídeo, compuesto por 18 imagenes tomadas entre las 03:05 y las 03:25 del pasado 13 de Noviembre. El telescopio siguió la trayectoria de la sonda, que se observa como un punto en el centro...cada fotografía se tomo con una exposición de unos 15 segundos, por lo cual las estrellas se ven como trazos alargados.

La sonda Rosetta...en el centro, con un color azulado que lo distingue del resto de vehículo, de color negro, podemos ver a Philae, el pequeño módulo de aterrizaje que se posara en la superficie del cometa Churyumov-Gerasimenko.

Rosetta sees a living planet

No hay comentarios: