domingo, enero 10, 2010

Bajo un manto blanco

Las Islas Británicas aparecen totalmente cubiertas de un manto blanco, fruto de la ola de frío y nieve que esta sacudiendo grandes zonas del continente Europeo...una imagen realmente espectacular conseguida por el satélite de observación Terra, de gran belleza pero que esconde, tras ella, la realidad de un país sometido a una prueba terrible, con temperaturas gélidas que alcanzan los -18 grados Centígrados y un temporal de nieve y viento que ha dejado fuera de servicio muchas de sus infraestructuras energéticas y de transporte.

Tanto Europa como Norteamérica estan teniendo un Invierno extremadamente frío y tormentoso....a que se debe esta situación? Una de las explicaciónes más sólidas y que parece sustentada por los datos recogidos es que estamos en un momento extremadamente negativo en la llamada Oscilación Artica, que ciclicamente debilita las zonas de altas y bajas presiones semi-permanentes situadas en las zonas polares y latitudes altas, lo que se traduce en temporales de nieve en Eurasia y Norteamérica. En este fenómeno tambien se incluyen, probablemente, las abundantes lluvias caidas en la península Ibérica y el norte de Africa, pues las perturbaciones se han visto empujadas a latitudes más bajas de lo que és habitual.


Este episodio de temporal de frio parece fruto, pues, de un fenómeno polar cíclico más que de una situación climática global, aunque evidentemente episodios como este reavivan el ya eterno debate entre la realidad o no del cambio climático de origen humano...datos en mano, 2009 ha sido uno de los más cálidos de las últimas decadas...al igual que en Escandinavia se han registrado durante estos gélidos días las temperaturas mas bajas que se recuerdan. La realidad, al fin y al cabo, es que el clima terrestre es un mecanismo de cuya complejidad aun estamos lejos de comprender por completo.

Una visión mas amplia de la ola de frio que recorre Eurasia.

La oscilación Polar, desde 1950 hasta la actualidad...aunque con altibajos, el ciclo se repite mas o menos periodicamente, y 2009-10 esta marcano un punto extremadamente bajo, el mayor registrado en las últimas seis décadas.

Snow across Great Britain

No hay comentarios: