viernes, febrero 26, 2010

Calor en un desierto helado

Revelados nuevos Geisers y temperaturas más altas de lo esperado en el polo sur de Encelado.

El pasado Noviembre la Cassini pasó por las cercanias de esta peque y activa luna, consiguiendo nuevas y espectaculares imágenes de las plumas de partículas que se elevan desde su polo Sur, ademas de una cantidad ingente de datos científicos para analizar...y que ahora, poco a poco, tras su estudio, van siendo puestas a disposición del publico. Y no hay dudas que la espera valió la pena, pues muestran una luna aun más activa, variable y cálida de lo que se habia observado hasta ahora.

En total Cassini detectó unos 30 geisers de todo los tamaños surgiendo desde las llamadas "Rayas del Tigre"(la serie de fracturas que recorren en polo sur), 20 de los cuales no se habian visto hasta ahora...mientras que al menos uno de los conocidos habia disminuido notablemente, lo que muestra lo variable y dinámico que es Encelado.

Pero si hay un dato que destaco por encima de todos los demas es el que concierne a las temperaturas registradas en dichas fracturas y el terreno circundante, que se mostraron, en especial la denominada Baghdad Sulcus, inesperadamenter alta...superiores a los -92 Cº y posiblemente por encima incluso de los -73 Cº, lo que para lo habitual en la Tierra es un frío extremo (pero no inalcanzable) pero que en comparación a las registradas en el resto de esta luna, que son solo de -223 Cº, resultan un oasis de calor rodeado de un desierto gélido.

Un oasis muy pequeño, pues la región cálida solo se extiende un kilómetro a cada lado de la fractura, desde donde el calor llega en forma de chorros de partículas y vapor de agua surgida de las profundidades, lo que refuerza aun más la posibilidad de que el interior de Encelado encierre un ambiente líquido, cálido y potencialmente habitable: "La gran cantidad de calor que sale de las Rayas del rigre podria ser suficiente para fundir el hielo del subsuelo. Estos resultados hacen de Encelado uno de los lugares mas excitentes que hemos encontrado en el Sistema Solar", explica John Spencer, del equipo científico de Cassini.

"Encelado continua asombrandonos. Con cada sobrevuelo de la Cassini aprendemos mas sobre la actividad extrema que hace latir a esta extrana luna", explica Bob Pappalardo, del Jet Propulsion Laboratory.

Este sobrevuelo fue el último antes de que la región se adentre en una noche que durara 15 años, por lo que era especialmente importante conseguir los maximos datos posibles, lo que sin duda se consiguió, añadiendo aun mas espectacularidad y misterio a este pequeño mundo extrodinario.


Mosiaco en alta resolución de la fractura Baghdad Sulcus, con los datos de temperatura añadidos...puede observarse, en tonos rojos y amarillos, los puntos cálidos. Aunque incluso alli el ambiente es extremadamente gélido, se está unos 150 Cº más caliente que en el terreno circundante.

Cassini Finds Plethora of Plumes, Hotspots at Enceladus

3 comentarios:

El Socio dijo...

Un astro muy interesante, sin duda. Lo que no acabo de entender es que se plantee habitarlo algún día. Hay una temperatura aceptable y agua, pero cualquier habitáculo tendría que estar en el subsuelo, e imagino que apenas llegará luz solar. ¿No serían mucho más razonables objetivos como Marte? Lo que sí parece es que podría existir algún tipo de vida. ¿Cuales son las temperaturas máximas y mínimas que se alcanzan en la Tierra?

Tokaidin dijo...

No se habla de habitarlo, sino de que sea habitable, lo que significa que es un lugar potencialmente adecuado para que haya algun tipo de vida. Cuando se usa ese termino en astronomia siempre se hace con este significadp.

Y sobre temperaturas, la mas baja registrada creo que es de –89,2 °C, que ocurrio en la Antartida. Mas o menos la temperatura que se han registrado en esta zona de Encelado, lo que es extraodinario si se tiene en cuenta la diferencia de distancia con respecto al Sol.

La mas alta registrada es de 57'3º C, en el desierto de Libia

El Socio dijo...

Un buen sitio para irse de vacaciones, ese desierto.