jueves, febrero 18, 2010

Una ventana al mundo

Abierta la Cupula del modulo Tranquility.

Una de las imágenes típicas de las películas y series de ciencia ficción es la de alguien observando el espacio, sean las lejanas estrellas o un planeta cercano, desde unas grandes ventanas...Star Trek es un ejemplo de ello, en un tipo de secuencia que servía para hacer sentir al espectador de forma mas directa la sensación de estar viajando por el cosmos. Algo que paredes cerradas, por muy futuristas que fueran los decoradas, eran por si solas incapaces de transmitir por completo.

El mundo "real" de los viajes espaciales esta lejos de esta imagen, protagonizados por vehículos sin apenas acceso directo al exterior...solo los transbordadores gozan de algo ligeramente parecido, y estan cerca de su retiro. La ISS no es una excepción...o no lo era hasta hace unas horas, cuando concluyeron los trabajos de instalación de la Cúpula, la ventana al espacio exterior desde el cual, por primera vez, los viajeros del espacio podrán ver la Tierra sin necesidad de salir al exterior o tener que conformarse con la limitada visión de las pequeñas ventanas de la estación.

La fotografía, tomada por Soichi Noguchi junto despues de completarse la abertura de sus siete ventanas, nos pemite ver por primera vez esta nueva frontera....tras ella, inmortalizada para la posteridad, la primera visión del planeta Tierra, concretamente parte del desierto del Sahara.

Fueron Robert Behnken y Nicholas Patrick, durante la tercera y última caminata espacial programada, quienes se encargaron de liberar las cubiertas protectoras...una a una se abrieron, y poco a poco el nuevo y brillante escenario fue tomando cuerpo ante los habitantes de la ISS: "Como se esperaba, la vista a través de la ventana siete es absolutamente espectacular", decía el comanante Jeff Williams, tras descubrirse la primera de ellas,"Cuando tengamos los demás abiertas nos dará una visión de todo el planeta. Absolutamente increíble".

Y no le faltó razón, como reflejan fotografías como la tomanda por Noguchi.

Cabe señalar que una escena como esta, con las siete ventanas abiertas, es una excepción...habitualmente la mayoria de ellas permanecerán cerradas como protección, siendo la central la que estará abierta la mayor parte del tiempo. Solo en momentos puntales llevara a cabo una abertura completa, especialmente para realizar maniobras con el brazo robótico de la estación...pero cuando esto ocurra la visión de nuestro mundo llenará su interior.


La Cúpula, antes de llevarse adelante la abertura de las cubiertas protectoras...

...y cuando ya se habia llevado a cabo. Los diversos protectores, abiertos como los pétalos de una flor, dejan al descubierto las ventanas y permiten una vista amplia del exterior. Habitualmente, pero, las cubiertas laterales permanecerán cerradas como protección.

Aun estamos lejos de las grandes vistas ofrecidas desde la nave Enterprise.

Astronauts Open New Window on the Universe

2 comentarios:

El Socio dijo...

Excelente invento esta cúpula. Además de su utilidad, estoy seguro de que va a hacer mucho más llevaderas psicológicamente las estancias de los astronautas en la estación. Sobre la protección, me imagino que te refieres a las radiaciones ultravioleta y similares que podrían ser dañinas. Una pena que los cristales no dispongan de algún filtro para poder tener siempre las ventanas descubiertas.

No he visto Star Trek, pero en la versión antigua de Battlestar Galactica la nave disponía de una pequeña cúpula acristalada en la que era posible sentarse y observar el universo como si se estuviera flotando en él.

Sobre Galaxy Express, la edición que mencioné es de Crunchyroll, una empresa americana que la saca subtitulada. La del Canal + no se repuso y parece que se ha perdido para siempre, igual que otros animes doblados de la época. Yo grabé unos pocos capítulos pero no conozco a nadie que tenga más. ¿Tú llegaste a conservar alguno?

Tokaidin dijo...

La amenaza es mas la de posibles impactos de micrometeoritos más que cualquier otra amenaza, Ya que al apuntar hacia la Tierra no es iluminada de forma diretca por el Sol y esta relativamente protegida.

Sobre las series...tenia Galaxy Express y harlock en VHS, pero el tiempo no pasa en balde en este tipo de soporte fisico y se degradaron hasta ser irrecuperables. Has probado de mirar por Youtube? Siempre hay aficionados entregados que cuelgan series antiguas, asi que quizas esta disponible.